ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 14 de abril de 2009
Relevo en el poder autonómico

Caride tacha a Hernández de "colmo de la inmoralidad"

María José Caride, conselleira de Política Territorial en funciones, tachó ayer de "colmo de la inmoralidad" que el diputado del PP Agustín Hernández redactase el informe que sirvió de base a la querella presentada en contra de la adjudicación de la autovía del Barbanza cuando ya cobraba de la Diputación de Pontevedra, controladas por el partido de Alberto Núñez Feijóo. "El PP lo premió en la Diputación, no sé si sigue con la estrategia de premios varios", argumentó en referencia a la posibilidad de que se convierta en conselleiro en la nueva Xunta.

Es una prueba más de su "falta de ética", subrayó la conselleira, en alusión a la violación de la ley de incompatibilidades que supuestamente habría cometido Hernández al haber aceptado un empleo en una empresa que previamente se había beneficiado de adjudicaciones decididas por la Xunta en la época en que él era responsable de obras públicas. El informe incorporado a aquella querella, subrayó, era además "falso y falto de rigor".

La conselleira aseguró que, al margen de lo que dice la ley y que está siendo sometido a un expediente informativo, es "políticamente cuestionable" que Hernández haya aceptado un empleo en una empresa beneficiaria de contratos de la Xunta habiendo formado parte de las mesas de contratación que decidían las adjudicaciones. Casos como éste, precisó, son los que hacen que los ciudadanos "duden de la honorabilidad de los políticos". "Todo indica" que incurrió en una incompatibilidad susceptible de dar lugar a una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, por lo que el PP debería "tomar medidas".

"Primera prueba"

En la misma línea se refirió la secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, quien pidió a Feijóo que exija esponsabilidades políticas a Hernández. Según Barcón, esta actuación es "cuestionable desde todos los puntos de vista de la ética y de las buenas prácticas políticas", por lo que concluyó que "el destino ha puesto a Feijóo su primera prueba". "Veremos si lo que se llamaba a sí mismo, defensor de la transparencia y garante de la ética, respondía a sus principios políticos o era sólo palabrería".

Desde su partido, fue el portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, compañero de grupo de Hernández, quien salió a echarle una mano. Ruiz Rivas atribuyó en la Cadena SER a una "campaña de insidias" las acusaciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y de los cargos socialistas contra el diputado del PP.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana