_
_
_
_
_

Zapatero urge a pactar la financiación para asegurarse apoyos en las Cortes

Chaves y Salgado llevarán todo el peso de la negociación, pese al recelo catalán

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero ha encargado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que su prioridad política sea cerrar el modelo de financiación autonómica de manera apremiante. Lo manifestó ayer en la reunión que mantuvo en La Moncloa con los tres vicepresidentes y en la de la Ejecutiva Federal del PSOE. Tras este encuentro, el primero tras la remodelación gubernamental, Leire Pajín, la nueva portavoz tras el nombramiento de José Blanco como ministro, afirmó que el acuerdo sobre financiación es "inminente".

Zapatero pretende con ello atender la demanda del presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista José Montilla, que necesita de ese acuerdo para asegurarse el apoyo de Esquerra Republicana e ICV-IU. Asimismo, con el acuerdo de financiación el presidente puede contar con más respaldo en las Cortes. ERC e ICV-IU, más Coalición Canaria, son sus apoyos potenciales en el Parlamento, una vez perdido el respaldo del PNV, tras las elecciones vascas, y la decisión de CiU de situarse en la oposición al Gobierno socialista. Las semanas transcurridas desde las elecciones del 1-M han sido un continuo sobresalto para Zapatero y su Grupo para lograr los apoyos necesarios a sus propuestas en las Cortes.

Más información
Zapatero anuncia una "estrategia integral" de todo el Gobierno para la recuperación del empleo

El presidente necesita ofrecer ese gesto al PSC, ERC e ICV-IU para reconciliarse con ellos, molestos por el sucesivo aplazamiento en la agenda gubernamental del pacto sobre la financiación autonómica. Los partidos catalanes recuerdan que debía haberse alcanzado en agosto; fue aplazado a noviembre; luego, a enero, y aún hoy no hay fecha. A finales de 2008, Zapatero realizó una ronda con todos los presidentes autonómicos, de la que salió las bases para un acuerdo político.

La gravedad de la crisis ha relegado luego a segundo plano la financiación autonómica, pero Zapatero ha llegado a la conclusión de que el acuerdo no puede demorarse más tiempo.

La situación en Cataluña se complica más por la incertidumbre ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto. Con este panorama, los partidos catalanes han recibido con recelo a los nuevos ministros de Zapatero, incluidos los que van a jugar un papel determinante en la política territorial: Chaves y Salgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta económica será la protagonista en el tramo final de la negociación, pero Zapatero ha encargado a Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía, una intensa labor política en este asunto por su sensibilidad autonómica, su conocimiento del problema y las buenas relaciones con presidentes de comunidades.

El papel que Zapatero ha encargado a Chaves trasciende la financiación. Será el responsable de engrasar las relaciones con las comunidades autónomas, para coordinarlas contra la recesión. También se encargará de las relaciones con Euskadi y el futuro Gobierno vasco, que presidirá el socialista Patxi López tras décadas de control nacionalista. Mantiene muy buenas relaciones en Euskadi por su paso por la Universidad de Sarriko, en la que uno de sus alumnos fue Juan José Ibarretxe.

De izquierda a derecha, Manuel Chaves, María Teresa Fernández de la Vega, José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado, ayer en La Moncloa.
De izquierda a derecha, Manuel Chaves, María Teresa Fernández de la Vega, José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado, ayer en La Moncloa.Á. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_