ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 10 de abril de 2009

Semana Santa, en versión famosos

Antonio Banderas, la familia Thyssen, Cayetana de Alba y la ex ministra Magdalena Álvarez participan en las procesiones de Sevilla y Málaga

Á. L. / F. J. P. Sevilla / Málaga 10 ABR 2009

Ya se sabe que tradición, fervor y curiosidad se mezclan en la Semana Santa de Sevilla. Cientos de miles de personas desfilan por sus calles para vivir el ambiente, presenciar las procesiones y visitar las cofradías. Y entre ellos, muchos rostros conocidos.

Cayetana de Alba es una de las abanderadas de la festividad. Ella, al igual que la mayoría de los miembros de su familia, pertenecen a la Hermandad de Los Gitanos. Es costumbre que la procesión pase cada año frente a su residencia del Palacio de Dueñas a altas horas de la madrugada, pero en esta ocasión, la hermandad ha tenido que cambiar su itinerario y la saludará en un momento menos intempestivo. Así está previsto que hoy por la mañana procesionen los pasos de Jesús de la Salud y de María de las Angustias frente a su puerta. La duquesa de Alba ha sufragado este año el coste íntegro del santuario y los respiraderos de plata que estrena el paso de palio, además el manto de la Virgen lucirá el escudo de la Casa de Alba. Su hijo Cayetano Martínez de Irujo suele participar en la procesión.

Otro manto, el de la Virgen de las Aguas de la hermanad del Museo, ha sido diseñado por los modistos sevillanos Victorio y Luchino, que se pasean orgullosos por la ciudad, igual que el torero Francisco Rivera Ordóñez, que es costalero de la Esperanza de Triana. "Espero poder salir este año como tantos otros si la alergia me lo permite", ha dicho.

Pero no sólo Sevilla ha congregado a rostros conocidos de la vida social nacional. La Semana Santa de Málaga ya no se entiende sin la participación activa de Antonio Banderas. El pasado domingo, el actor malagueño ejerció de mayordomo del trono -en Málaga no se llaman pasos- de la Virgen de Lágrimas y Favores, a la que cantó la letra de una marcha que ha compuesto él mismo. Junto a él ha seguido este año las procesiones su esposa, Melanie Griffith, y la hija de ambos, Stella del Carmen. Los Banderas han tenido este año como invitados a Carmen Thyssen. La baronesa, acompañada de su hijo Borja y de la esposa de éste, Blanca Cuesta, dio los primeros toques de campana del trono, con los que se inició la procesión.

Pero no todo fue incienso. Banderas y Griffith aprovecharon su visita a Málaga para apoyar, a través de la cofradía, la campaña de captación de fondos de la fundación Cudeca, una organización de ayuda a personas con cáncer avanzado que atraviesa serios problemas financieros.

Por las calles de Málaga también se ve estos días a la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y al ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

Borja Thyssen llevando el trono de la Virgen de la Exaltación, con su esposa Blanca, que actuó de mayordomo. / EFE

Mujeres con mantilla y peineta, en el Jueves Santo de Sevilla. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana