_
_
_
_
_

Industria aclara que la TDT de pago no está todavía aprobada

El ministerio de Sebastián rectifica una nota propia en la que anunciaba que los operadores podían presentar ya las solicitudes

El Ministerio de Industria aclaró anoche que la puesta en marcha de la televisión digital terrestre (TDT) de pago "y sus condiciones" están pendientes de un acuerdo del Consejo de Ministros. El departamento de Miguel Sebastián salía así al paso de una nota de prensa emitida por el propio ministerio a primera hora de la tarde en la que se anunciaba: "A partir de hoy, los operadores privados de televisión podrán solicitar la autorización para prestar el servicio de TDT de pago". Esta nota, según fuentes de Industria, fue publicada mientras el ministro se encontraba de viaje y fruto de la "precipitación" de su equipo.

El citado anuncio se realizó sin el visto bueno de Presidencia del Gobierno, y sorprendió por producirse en plena Semana Santa y en el día en que el nuevo Ejecutivo de Zapatero celebraba su primer Consejo de Ministros. "Este asunto no ha pasado por el Consejo de Ministros, por lo que es una simple nota de prensa sin valor legal", manifestaron fuentes de La Moncloa.

"La TDT de pago requiere de un acuerdo del Consejo de Ministros"

La primera nota de Industria explicaba las bondades de la TDT de pago y aclaraba que las licencias se concederían individualmente, tramitándose solicitud por solicitud. El procedimiento sería presentar la solicitud ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dependiente de Industria, que evaluaría la petición y elevaría su decisión, previo informe preceptivo del Consejo de Estado, al Consejo de Ministros. En suma, se trataría de un simple proceso administrativo por el que las cadenas obtendrían el permiso del Gobierno para transformar sus actuales licencias de TDT en concesiones que les permitan ofrecer servicios de pago.

Horas después, el mismo ministerio emitía una segunda nota en la que aclaraba: "Este ministerio quiere precisar que este anuncio no implica que el Gobierno haya autorizado la concesión de la TDT de pago, ya que la puesta en marcha de ésta y sus condiciones requieren, asimismo, y en todo caso, de un acuerdo del Consejo de Ministros". La nota no concreta si el Gobierno ordenará esta nueva forma de explotación de los contenidos audiovisuales a través de la Ley Audiovisual que prepara o simplemente regulará el proceso administrativo de las autorizaciones.

La implantación de la TDT de pago, que supondría una transformación del actual modelo de explotación de las televisiones privadas, no cuenta con el consenso del sector. El inesperado y rectificado anuncio de Industria se produce después de que el Gobierno, en el mes de febrero, suprimiera por decreto ley el límite del 5% del capital que podía tener un accionista en varias cadenas de televisión, lo que, en la práctica, abre la puerta a operaciones de fusión. La posibilidad de explotar contenidos de cualquier tipo en las TDT influiría, sin duda, en las negociaciones que las televisiones puedan desarrollar para posibles fusiones.

Asimismo, en ese primer comunicado, Industria se limitaba a señalar que todos los agentes implicados en esta nueva modalidad de televisión digital (operadores de televisión, operadores de red, fabricantes, etcétera) deberían garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los canales de pago mediante un único decodificador.

Y es que la primera complicación de la TDT de pago es precisamente que la mayoría de los 15 millones de equipos actuales de TDT que hay en España no son interactivos (son zappers, sólo permiten cambiar de canal), por lo que no incorporan los mecanismos para hacer efectivos los pagos. Se precisaría, pues, de un nuevo sintonizador que incorpore el estándar MHP (Multimedia Home Platform, por sus siglas en inglés).

La primera nota de Industria fue recibida con opiniones encontradas por el sector de las televisiones privadas. El portavoz de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge Del Corral, destacó la "unanimidad" de las cadenas privadas al defender la implantación de la TDT de pago, aunque matizó que cada una de ellas decidirá los plazos que considere oportunos.

Opiniones enfrentadas

La Sexta recibió con satisfacción la noticia ya que, de acelerarse la TDT de pago, sería una de las grandes beneficiadas. "Era una petición del sector del pasado mes de octubre, que contó con el compromiso del Ejecutivo para su aprobación a finales de marzo o abril y eso es lo que ha hecho hoy". La empresa Mediapro, con intereses en La Sexta, anunció el pasado mes de agosto la comercialización de una oferta de fútbol de pago a través del canal Gol TV.

Telecinco recibió mal la medida por considerar que "no era una prioridad para el sector" y "está hecha a la medida de aquellos que en los últimos años han adquirido derechos explotables en esta modalidad", señaló un portavoz en referencia a Mediapro. Antena 3 se mostró a favor de "cualquier medida que suponga flexibilizar el sector".

El grupo PRISA (editor de EL PAÍS y propietario de Sogecable) señaló, en una nota emitida antes de que Industria rectificara su primer anuncio: "La nota de prensa sobre la TDT de pago no hace sino aumentar la confusión acerca de las políticas audiovisuales del Gobierno. Aunque es preciso un análisis técnico más elaborado de la declaración hecha pública, la Ley no contempla la TDT de pago, por lo que la decisión del Ministerio de Industria no es válida".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el acto por el apagón analógico en Soria el pasado julio.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el acto por el apagón analógico en Soria el pasado julio.C. Á.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_