_
_
_
_
_
Reportaje:

Serrano: sin árboles y sin coches

El Ayuntamiento tala 34 plátanos en la calle, pese a anunciar que sólo los trasplantaría - La vía cierra al tráfico por la noche de mañana al miércoles

Elena G. Sevillano

Cuando el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón presentó el proyecto de remodelación de la calle de Serrano -"escaparate de Madrid", dijo- se disculpó por adelantado con los vecinos por las "molestias" que iban a tener que soportar. También anunció que el entorno de la calle iba a ganar 812 árboles más de los que tenía entonces (1.535). Lo que no contó es que algunos ejemplares de plátanos, plantados hace más de 40 años, iban a desaparecer. Pero así ha sido. Enrique, de 73 años, señalaba ayer con cara de disgusto el escenario del crimen. Un tocón enorme en la esquina de Marqués de Villamagna. "Era un árbol majestuoso. Qué pena, qué pena...".

El Ayuntamiento admite que ha autorizado la tala de 34 árboles de Serrano. Hace apenas dos semanas aseguraba todo lo contrario. Que los plátanos únicamente serían "podados y trasplantados". Pero allí, en las aceras levantadas, están las pruebas: árboles cortados casi de raíz rodeados de tierra removida, tuberías y cables. La tala se debe a dos motivos, según el Consistorio: la enfermedad de algunos ejemplares y la imposibilidad de trasplantarlos porque sus raíces estaban demasiado imbricadas en las canalizaciones.

Más información
Cortes también por el Medio Maratón

Lo que les faltaba a los vecinos. Después de cuatro meses de molestias -y los que les quedan, porque la obra se prolonga 20 meses más- , ahora, además, se quedan sin varios árboles de sombra a las puertas del verano. Además de los 34 ya perdidos definitivamente, el Ayuntamiento asegura que va a trasplantar otros 67. La empresa adjudicataria de las obras está obligada a compensar la pérdida con 1.025 árboles nuevos para los viveros municipales, según una portavoz municipal.

Cortes de tráfico

Entre las obras de remodelación de la calle de Serrano y las procesiones de Semana Santa, el centro de Madrid va a vivir varios cortes de tráfico en los próximos días. La instalación de nuevas tuberías dejarán a Serrano sin coches en horario nocturno (desde la medianoche a las seis de la madrugada) desde mañana y hasta el miércoles. El tráfico se mantendrá en las calles perpendiculares. El Ayuntamiento recomienda como itinerarios alternativos Castellana, Príncipe de Vergara y las rondas por Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las procesiones de Semana Santa provocarán cortes de las calles más céntricas. Los primeros, esta misma tarde, con la procesión del Cristo de la Fe y el Perdón, que saldrá a las 19.30 de la basílica de San Miguel. Las procesiones se repetirán el miércoles (una), jueves (tres), viernes (siete) y sábado (dos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_