_
_
_
_
_

Iniciativa propone un fondo local anticrisis

Izquierda Unida e ICV concurrirán en coalición a las próximas europeas

Las tres formaciones que apoyan al Gobierno de la Generalitat (PSC, ERC e ICV-EUiA) están llamadas el próximo miércoles a la primera reunión formal para revisar o actualizar el Pacte d'Entesa. Iniciativa per Catalunya (ICV) ha elaborado un segundo documento de propuestas entre las que destaca la creación de un fondo anticrisis para los ayuntamientos. Este fondo estaría destinado a políticas sociales y de inclusión, planes de desarrollo comuniario, ocupación y formación.

Esta medida se añade a otras, como la que avanzó este diario, consistente en que el Gobierno catalán se haga cargo de ayudar con 600 euros al mes a las personas que agoten la prestación de desempleo y continúen sin trabajo.

Iniciativa también pide que se amplíe el número de familias que se benefician de la renta mínima de inserción. Actualmente hay 13.940 familias que cobran por este concepto y se calcula que a finales de año la crisis extenderá esta cifra a otras 6.000. El límite de ingresos para acceder a estas ayudas es de 4.800 euros anuales. Los ecosocialistas proponen aumentar el límite a 7.488 euros. Esto daría acceso a la ayuda a un total de 9.000 personas más.

Estas propuestas se debatirán el próximo miércoles, pero parece que ya se están teniendo en cuenta. En la última sesión de control en el Parlament, el presidente catalán, José Montilla, aseguró que los 86 millones de euros destinados al programa de renta mínima de inserción "seguramente se tendrán que incrementar", debido al aumento de demandas en los últimos seis meses.

Por otra parte, la presidencia federal de Izquierda Unida (IU), órgano ejecutivo de dirección de esta formación, aprobó ayer por amplia mayoría el acuerdo que había alcanzado con Iniciativa para concurrir juntos a las elecciones europeas del mes de junio.

Este acuerdo con ICV, formación con la que ya compartió listas en 2004, se aprobó con 30 votos a favor y 4 en contra. El candidato ya designado por IU, Willy Meyer, encabezará la lista, y el candidato de ICV, Raül Romeva, ocupará el segundo lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_