_
_
_
_
_

Los pacientes rechazan el copago en la sanidad pública

Ana Pantaleoni

No al copago. Dos tercios de los entrevistados se declaran en contra de pagar una pequeña parte de los servicios que ofrece la sanidad pública. El dato se desprende de la encuesta realizada en 2009 por la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) mediante conversación telefónica con 1.600 personas en Cataluña.

"Las respuestas demuestran que la gente no está por la labor del copago", afirma Carme Sabaté, reponsable de la CUS. "Nosotros también consideramos que el copago no es solución. En países donde se ha aplicado no ha servido como un sistema de moderación efectivo". Sabaté, sin embargo, reconoce que algunos ciudadanos frecuentan más de lo que deberían el sistema sanitario, que sufre la presión asistencial y la crisis.

"Es cierto que hay mayores enfermos crónicos que cubren sus carencias afectivas acudiendo al médico de cabecera", reconoce Sabaté. En la encuesta, sólo la mitad de los entrevistados conoce o ha oído hablar del término copago. Si tuvieran que aceptarlo, un tercio estaría a favor de que los pensionistas con mayores rentas pagaran una parte de los medicamentos. Otros pocos apuestan por pagar por cada visita al centro de atención primaria y las comidas de los hospitales.

El copago fue motivo de un intenso debate en verano de 2004. Fue la consejera Marina Geli quien destapó la caja de los truenos, pero la posibilidad de pagar por determinadas prestaciones que son gratuitas no se llegó a concretar. La Generalitat descartó el copago, pero creó una comisión de expertos que debían elaborar sus propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Los expertos cumplieron su misión, entregaron un informe y dejaron de reunirse.

Vuelven los expertos

Precisamente el pasado 19 de marzo, el grupo se reactivó. La consejera Geli y el consejero de Economía, Antoni Castells, lo reunieron de nuevo para hacer balance de la aplicación de sus propuestas y fijar una nueva agenda de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta vez, el Gobierno ha lanzado una serie de preguntas concretas para que los expertos respondan. El presidente del comité, el doctor Miquel Vilardell, aclaró que el copago en estos momentos "no se debe tocar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_