_
_
_
_
_
Reportaje:

La moda también es puro teatro

Una muestra exhibe los diseños de siete modistos de alta costura para personajes del Siglo de Oro

La edición número 26 de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería ha echado el telón con las representaciones. Sin embargo, para los amantes del teatro aún quedará hasta el 12 de abril la oportunidad de visitar la exposición La moda y los clásicos. Con ella, las jornadas han querido homenajear el trabajo de destacados modistos que se han ofrecido a vestir a personajes del Siglo de Oro español y ofrecer así una treintena de trajes con diseños dispares, cautivadores y, por supuesto, artísticos.

La moda y los clásicos es una muestra que surgió a partir de un desfile que el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Teatro organizaron el pasado verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El objetivo de ambas instituciones no era vestir a una mujer concreta, sino a un ente de ficción, a una idea que emanó de cada dramaturgo. En este desfile participaron, con cinco trajes cada uno, siete de los diseñadores más prestigiosos de la moda española. Así pues, en la exposición Elio Berhanyer viste con elegancia a tres mujeres de Lope de Vega, una de Guillén de Castro y otra de Calderón de la Barca; Francis Montesinos se decanta, entre otros, por los personajes de La dama boba, al igual que Ágatha Ruiz de la Prada; Jesús del Pozo resucita a la Baronesa de Aguafría de El juramento; Devota & Lomba elige a Diana, de El perro del hortelano; Miguel Palacio selecciona a las protagonistas de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; y Ana Locking prefiere a Doña Inés enamorada, de El caballero de Olmedo.

El proyecto busca establecer nuevo nexos de unión entre el mundo de la moda y el teatro, con la idea de lograr una revitalización del figurinismo teatral al tiempo que dar una gran proyección social a aspectos tradicionalmente olvidados en el mundo de las tablas.

En el Patio de Luces de la Diputación de Almería. Hasta el 12 de abril. Gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_