Selecciona Edición
Iniciar sesión

Los profesionales guipuzcoanos de danza premian a Lucía Lacarra e Itziar Mendizabal

La Asociación de Profesionales de Danza de Guipúzcoa reconoce cada año la labor de varias figuras del baile. Esta vez, su Premio Revelación irá a parar a la hondarribitarra Itziar Mendizabal, actual bailarina principal del Ballet de la Ópera de Leipzig. El galardón que resalta la trayectoria artística recaerá en Lucía Lacarra, de Zumaia, bailarina principal del Ballet de la Ópera de Munich y Premio Nacional de Danza en 2005. El Premio Dedicación a la Danza será, a título póstumo, para Gene Yurre, ex bailarín, maestro y fundador del grupo de danza Kresala.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 2 de mayo (12.00) en el Teatro Principal de San Sebastián. Esta cita forma parte de la agenda del Mes de la Danza, que arrancará hoy mismo con una exhibición ofrecida por los alumnos de la asociación guipuzcoana en la casa de cultura Manuel Lekuona de Lasarte-Oria.

La tradicional exhibición de danza clásica que se celebra cada año en la barandilla de La Concha se trasladará este año a la zona de la desembocadura del río Urumea, el 26 de abril, debido a las obras en el escenario habitual.

La agenda se cerrará el 3 de mayo con la Gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Victoria Eugenia. El público disfrutará de piezas "muy heterogéneas", adelantó ayer la presidenta de la Asociacion de Profesionales de Danza de Guipúzcoa, María Eugenia Maisueche.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de abril de 2009