ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 4 de abril de 2009
Cambio histórico en Euskadi

López pedirá en su primera cita con Zapatero las competencias de empleo

El presidente del Gobierno recibirá al próximo 'lehendakari' a finales de mayo

Una de las primeras decisiones que tomará el futuro lehendakari, Patxi López, será reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa para reclamar el traspaso de las políticas activas del Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo Inem) como instrumento para luchar contra el desempleo en el contexto de la recesión económica. Asimismo, la primera decisión del Gobierno socialista será una convocatoria a patronal y sindicatos para abordar la crisis.

El encuentro con el presidente está aún pendiente de cerrar con La Moncloa, a la espera de que el dirigente del PSE sea investido lehendakari, lo que sucederá el 5 de mayo. López pretende que de esa cita con Zapatero salga una convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para hacer efectivo ese traspaso, que tiene rango histórico al haber permanecido bloqueado durante 30 años. Euskadi es la única comunidad autónoma que no cuenta con este traspaso porque los sucesivos Gobiernos presididos por los nacionalistas pretendieron que se materializara por una vía distinta a las demás, la del Concierto Económico.

El Gobierno central no tiene ningún problema en realizar ese traspaso en las condiciones previstas por el PSE, similares a las de otras comunidades, recogidas en su programa electoral.

El líder del PSE, junto a la reclamación de este traspaso, pretende configurar un paquete en el que incluirá inversiones del TAV, el centro de espalación de neutrones y el centro de referencia en medio ambiente y cambio climático que anunció en la campaña electoral. No incluirá en el paquete, aunque figura en su programa electoral, la reclamación de la política en materia penitenciaria, de cuyas competencias sólo dispone la Generalitat de Cataluña.

La entrevista tendrá un especial significado para Zapatero. El presidente considera una prioridad el afianzamiento del cambio en Euskadi. Pese a lo complicado de su agenda internacional y económica, el presidente mantiene un contacto muy estrecho con el líder del PSE desde que los resultados del 1 de marzo le dieron la posibilidad de gobernar.

El presidente ha defendido la autonomía de Patxi López y el PSE y, coherente con ello, ha asumido la decisión de los socialistas vascos de formar Gobierno con el respaldo del PP, pese a los problemas de estabilidad que esa decisión ha creado a su propio Gabinete por la consiguiente retirada del apoyo del PNV. Zapatero quiere blindar la situación política del País Vasco de los conflictos políticos que mantiene con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con cuya complicidad cuenta.

La reunión entre ambos será, previsiblemente, a finales de mayo. El guión es el siguiente: 5 de mayo, López será investido lehendakari, el 7 tomará posesión en Gernika y el 9 será la primera reunión y foto oficial en Ajuria Enea. Posteriormente, pero antes del encuentro con Zapatero, se celebrará la final de la Copa del Rey en Valencia entre el Athletic y el Barcelona y la huelga general convocada por ELA y LAB.

Patxi López felicita a la nueva presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. / SANTOS CIRILO

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana