_
_
_
_
_
OCIO EN MARCHA

Hora de estrellas y cigüeñas

Hasta la madrugada del lunes tiene lugar el momento cumbre del Año Internacional de la Astronomía. Madrid no es ajena a esta celebración, ni a la llegada de las cigüeñas blancas.

- Cita en el Planetario. Las 100 Horas de Astronomía establecidas por la Unesco dentro de la celebración pretenden rendir homenaje a Galileo y a su primera contemplación del cielo con telescopio, ocurrida hace 400 años. El Planetario será el punto de reunión para los aficionados a la astronomía, donde contarán con talleres infantiles, cuentacuentos, proyecciones y, sobre todo, observaciones nocturnas.

- La luna de la Universidad. Otro lugar de reunión interesante durante las 100 Horas de Astronomía será la Complutense, concretamente el jardín botánico Alfonso XIII. En este escenario tendrán lugar, el viernes, observaciones con telescopios y exposiciones de planetarios digitales hinchables, y el domingo la proyección de una retransmisión en directo de un paseo por la Luna desde el Observatorio UCM.

- Contar cigüeñas. También hay que mirar al cielo, y a las copas de los árboles, y a las torres de las iglesias, entre otros lugares conspicuos, para colaborar con la Asociación Naturalista Primilla (Anapri) en el censo de cigüeña blanca de la Comunidad de Madrid y, de paso, disfrutar de su definitivo asentamiento y cría en la provincia. Anapri ha elegido Colmenar Viejo como punto de inicio del censo, y el recorrido se centrará en las principales colonias de cría de la especie, que están ubicadas en la basílica, el parque Santiago Esteban Junquer y la urbanización de San Crispín.

3, 4 y 5 de abril en el Planetario de Madrid. Avda. del Planetario, 16. Parque Tierno Galván de Madrid. Entrada gratuita. Aforo limitado. Más información: 91 467 34 61 / www.planetmad.es. Viernes 3 de abril, de 21.30 a 24.00, en el jardín botánico Alfonso XIII. Avenida Complutense, 10-12. Ciudad Universitaria. Domingo 5 de abril, a partir de las 21.00, proyección en el Observatorio UCM del Departamento de Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físicas. Participación gratuita Más información: www.ucm.es y www.asaaf.org. Durante todo el fin de semana. Consultar con Anapri horario y lugares concretos de reunión. Actividad gratuita para los socios. Cinco euros no socios. Información e inscripciones: Teléfono 651 96 45 28 / anapri@hotmail.es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_