Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Microsoft se rinde ante la Wikipedia y cierra Encarta tras 16 años

Toda una generación utilizó la Enciclopedia Encarta de Microsoft para hacer sus deberes y trabajos escolares. Hoy, en lugar de un sistema cerrado y de pago, los usuarios optan por la gratuidad, la inmediatez y los más de dos millones de artículos que, gracias a las contribuciones desinteresadas de sus usuarios, integran la Wikipedia, frente a las 40.000 de Encarta. Ante la ausencia de negocio, el gigante de la informática ha decidido cerrar, desde el próximo 31 de octubre, tanto las versiones en DVD como las que ofrecía por Internet gratis (en formato reducido), o de pago.

"La gente busca y consume la información de forma diferente que en el pasado", asegura la compañía en el anuncio de cierre que ha publicado en la propia web del servicio, para asumir a continuación que no es capaz de amoldarse a esas nuevas necesidades y que no puede ofrecer "los recursos más efectivos" para cubrir las necesidades del consumidor actual. La empresa también ha comunicado que piensa reintegrar el dinero que han pagado por adelantado los usuarios premium del servicio.

Microsoft termina así con un servicio que inició en 1993 y cuya primera versión en castellano data de 1997. Encarta fue durante muchos años la enciclopedia más vendida del mundo pero ha terminado sucumbiendo ante el poder de la Wikipedia, un producto con un gran poder de actualización. Hasta tal punto es así, que la decisión de Microsoft se reflejaba pocas horas después en la autodenominada enciclopedia libre, mientras que Encarta no hacía referencia alguna a su negro futuro.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de abril de 2009