Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRIMERA INTERVENCIÓN DE UNA ENTIDAD POR EL BANCO DE ESPAÑA EN PLENA CRISIS

El Gobierno rescata con 9.000 millones Caja Castilla La Mancha

La fuga de depósitos generó falta de liquidez - Los problemas de capital provocan la destitución del consejo de la caja - El Ejecutivo garantiza los ahorros

El Gobierno inició ayer el primer rescate de una entidad financiera desde que empezó la crisis internacional. La protagonista es Caja Castilla La Mancha (CCM), que sufre problemas de liquidez, provocados por la fuga de depósitos, y con su capital deteriorado a causa del aumento de morosidad en el sector inmobiliario, por el que la caja presidida por Juan Pedro Hernández Moltó había apostado especialmente.

El fracaso del intento de fusión con Unicaja llevó al Banco de España a intervenir la entidad el sábado, aunque la decisión no se conoció hasta ayer. Destituyó a todo el consejo, con Moltó a la cabeza, y puso al frente a tres funcionarios propios. El Gobierno se reunió ayer con carácter extraordinario para aprobar un aval de 9.000 millones.

MÁS INFORMACIÓN

El Banco de España facilitará a la caja la liquidez que necesita hasta encontrar una solución definitiva, que bien puede consistir en el saneamiento y la posterior venta. El Ejecutivo insistió en que el dinero de depositantes y acreedores está seguro, tras las medidas adoptadas, y que no hay ninguna otra entidad que sufra problemas parecidos. Pedro Solbes también subrayó que, "a día de hoy", CCM es solvente y no hay en ella un agujero patrimonial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de marzo de 2009