Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

La muerte de Allende: caso cerrado

'En portada' abre su nueva etapa con imágenes inéditas del político chileno

Salvador Allende murió en el palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Apareció con el cráneo reventado. Ningún familiar, ningún amigo pudo identificar el cadáver. Ni su viuda, Hortensia Bussi, logró confirmar que dentro del ataúd estaban los restos de su marido. A partir de ese momento surgieron las más diversas hipótesis sobre su fallecimiento.

Con el recuerdo del ex presidente chileno se abre este domingo (21.30) la nueva etapa de En portada, el clásico programa de La 2 sobre actualidad internacional, que llega "con empuje, ilusión e ideas renovadas", según Fran Llorente, director de informativos de TVE, pero sin olvidar su tradicional compromiso con las causas perdidas.

"El espacio proseguirá con los valores que defiende desde hace 25 años, entre ellos dar voz a los que habitualmente no la tienen y mostrar lo que hay más allá", apunta José Antonio Guardiola, actual responsable de En portada, tras la marcha de Juan Antonio Sacaluga, prejubilado en la reciente reducción de plantilla. Tampoco perderá su sintonía habitual: un evocador fragmento de la película Blade runner.

Allende: caso cerrado reconstruye los últimos minutos de su vida con el testimonio de aquellos que compartieron con él el asedio a La Moneda. El documental mostrará las imágenes, recogidas por Pablo Santos, del proceso de identificación del cadáver en 1990, una vez instaurada la democracia en Chile y que hasta ahora han permanecido inéditas. "En ellas se revela que, efectivamente, se suicidó de un tiro en el mentón y no disparando contra los milicos, como apuntaban otras teorías, alentadas por un Fidel Castro, entonces en plenas facultades", explica Guardiola.

En los próximos reportajes, En portada revisará el caso Ellacuría, uno de los episodios más terribles de la guerra civil en El Salvador, ahora que la justicia española quiere esclarecer el asesinato del jesuita vasco, impune durante casi 20 años. También viajará a la República Checa para ver cómo se sienten sus habitantes dentro de la UE, y mostrará la realidad de Beirut, la ciudad de Líbano que "ha sido destruida cien veces para resurgir siempre de sus cenizas", apunta el director.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de marzo de 2009