ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 27 de marzo de 2009

'Pymes' y autónomos llevan a Madrid sus propuestas para evitar la quiebra

Una minoría agua la concentración y se planta ilegalmente ante el Congreso

BERNAT GARCÍA Madrid 27 MAR 2009

Éxito con sabor agridulce. Ésta es la impresión de las asociaciones de autónomos y pequeños empresarios que ayer se concentraron en Madrid con la intención de entregar a los grupos parlamentarios sus propuestas para evitar la quiebra. Fue un éxito porque acudieron más representantes de lo previsto, y agridulce, porque algunos convocados se saltaron las normas y pretendieron llegar al Congreso de los Diputados (estaban citados en la cercana plaza de Neptuno) e increparon a los políticos. La policía les hizo retroceder y la concentración se disolvió.

"Es una pena que algunos hayan actuado así. El objetivo de la concentración era presentar las propuestas y no hacer una manifestación", aseguró Josep González, presidente de la patronal Pimec, de pequeños y medianos empresarios de Cataluña, que impulsó la convocatoria junto a la federación de autónomos ATA y Pimeb, las pymes baleares. Casi 1.500 presidentes y secretarios generales de organizaciones empresariales acudieron a la llamada, junto a representantes de 20 cámaras de comercio.

El PSOE criticó el acto porque el día antes se había creado una mesa de diálogo

Los portavoces entregaron un paquete de propuestas para que sean discutidas en la recién constituida mesa dirigida por el Ministerio de Trabajo. Entre ellas, pedían un mayor acceso a las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial, cuyo presidente, Aurelio Martínez, ha reconocido que no terminan de funcionar. Además, propusieron crear otro tipo de financiación paralela, en forma de créditos directos de las administraciones públicas o con avales estatales.

Los empresarios reclamaron una flexibilización del mercado laboral avanzando hacia la ambigua flexiseguridad, es decir, reducir el coste del despido tanto en causas individuales como en expedientes de regulación de empleo, y abogaron por la rebaja de las cotizaciones sociales.

Si bien estas medidas son de muy difícil consenso con el Gobierno, que ya las ha descartado en varias ocasiones, no lo son tanto las propuestas en materia fiscal. Se refieren al aplazamiento del pago de facturas hasta que sean cobradas o la rebaja del interés de demora del 7% actual hasta el 3%. "Algunas de estas medidas que proponemos, sabemos que las están abordando ya", sostuvo.

Quizá por ello, no todos los diputados que recibieron las propuestas frente al Parlamento se mostraron igual de satisfechos. Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría, ambos del PP; Gaspar Llamazares, de IU; Josep Duran Lleida (CiU), Joan Ridao (ERC), y Rosa Díez (UPyD) aplaudían la iniciativa y prometían tomarla en serio. En cambio, Ramón Jáuregui, del PSOE, la aceptó a regañadientes. "Los socialistas se han mostrado algo enfadados, por organizar una concentración el día después de inaugurar la mesa con el Ministerio", admitió González.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, dijo estar satisfecho: "El objetivo que teníamos de entregar el documento se ha realizado". El empresario destacó, además, la celeridad con que se está desarrollando la negociación con el Gobierno, que consideró urgente. En datos de febrero, en un año se han perdido 134.574 autónomos en todo el país, lo que representa el 3,96% respecto a la cifra de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística. "Estamos perdiendo 1.000 autónomos al día", resaltó Amor. En Cataluña los datos no son mejores. En lo que va de año se han perdido 60.000 autónomos.

González acabó también satisfecho con la concentración de ayer. "Nos hemos hecho visibles", asegura. Sólo dijo esperar que la buena acogida de ayer de sus propuestas por parte de los políticos se materialice en la mesa de trabajo que empezó a rodar el miércoles.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana