ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 25 de marzo de 2009

El PP ataca la "parálisis del Gobierno más caro de Europa"

Un presidente del Gobierno a la defensiva frente a una oposición crecida. Fue el colofón del debate de ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en el que el Partido Popular hizo una caricatura, cruel a veces, de todo el Gobierno, ministro por ministro. "El Gobierno más numeroso, el que tiene más departamentos y más asesores desde hace 13 años [desde el último Ejecutivo de Felipe González], el Gobierno más caro de Europa está paralizado, con la mitad de los ministros escondidos y la otra mitad buscando esconderse", fue la sentencia del portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García-Escudero.

Con la lista de ministros en la mano, el PP ve "derrotismo" en Economía, "desconcierto" en Trabajo, "estupor" en Industria. Educación y Ciencia son ministerios "fracasados". Vivienda e Igualdad son "absolutamente prescindibles". Mención especial al "espectáculo" de Defensa con la retirada de tropas de Kosovo.

El portavoz del PP se erigió ayer en altavoz de "la gente". "La gente ve miedo en el sistema financiero, la gente ve parálisis en el sistema productivo, la gente ve frenazo en el consumo, la gente ve ausencia de políticas de empleo, la gente ve parálisis en políticas sociales", dijo.

"Aburre usted"

Con este discurso, García-Escudero consiguió el indisimulado objetivo de sonar como el ciudadano medio que critica desde el sillón. Zapatero trató de dar una respuesta con un tono académico repasando una vez más las medidas anticrisis de su Gobierno. Hasta el aplauso del PSOE fue frío. "Aburre usted", le apuntilló el portavoz del PP. El presidente no se rebeló en ningún momento contra esa imagen de Gobierno gris y acabado.

Zapatero dijo que el Ejecutivo trabaja "de manera casi exclusiva" en la lucha contra la crisis. En eso coincide con el PP. Después de acusar a la oposición de no hacer propuestas y volver a recordar el decretazo acometido en su día por el Gobierno de José María Aznar, Zapatero sólo bajó a la altura del debate que le planteaban cuando recurrió a la guerra de Irak para atacar al PP, un final muy celebrado por los senadores socialistas.

La "parálisis" es la nueva palabra clave del discurso de los populares. Como recordó García-Escudero, en el Senado, un año después de las elecciones, no hay ningún proyecto de ley para discutir. Ni uno.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana