ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 24 de marzo de 2009

Los visados de viviendas caen a la mitad en sólo un año

La crisis económica y las Normas del Hábitat paralizan el sector inmobiliario

PABLO LÓPEZ Santiago 24 MAR 2009

A los sectores inmobiliario y de la construcción les espera una travesía del desierto no menor a dos años. Es el tiempo medio que tardan en desarrollarse los proyectos básicos presentados para su visado al Colegio de Arquitectos, que descienden a pasos agigantados. En 2008 se visaron 20.199, un 46,85% menos que en 2007, y los dos primeros meses del presente año hablan de un descenso del 52% respecto al mismo periodo del anterior y del 69% sobre 2007. Por si fuera poco, el colegio ha constatado que la abrumadora mayoría de los proyectos no se ejecuta nunca, paralizados por el efecto conjunto de la crisis y de las Normas del Hábitat de Galicia.

Un 72% de las viviendas proyectadas en 2008 están a la espera de un mejor momento que quizás no llegue nunca. Tan elevada cifra tiene dos claves, según los arquitectos: de un lado, la crisis, apenas vislumbrada en los primeros meses del año. Del otro, el decreto de habitabilidad. Esta medida, impulsada por la Consellería de Vivenda, provocó un aluvión de proyectos inmobiliarios que pretendían anticiparse a las exigencias técnicas que supuso su entrada en vigor, el 17 de abril pasado.

Los visados cayeron un 47% en 2008 y un 52% en lo que va de año

Entre una cosa y otra, la gran mayoría de los proyectos elaborados en 2008 por los arquitectos para obtener licencia de obras se acumularon en los primeros meses del año, y no tuvieron continuidad con los correspondientes proyectos de ejecución, necesarios para el inicio de las obras. Las Normas del Hábitat introducen una distorsión adicional que agrava la realidad que se esconde detrás de las cifras, ya que de no haber sido por la tromba de proyectos previa a abril, el número de viviendas visadas hubiera sido muy inferior.

Un dato del informe sobre la evolución del visado, presentado ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, revela hasta qué punto el decreto de habitabilidad condicionó el mercado. A lo largo de 2008 se presentaron 28.514 proyectos básicos -8.315 más que los que fueron finalmente visados-, de los que 24.740 se formalizaron antes de la entrada en vigor del decreto. En los ocho meses y medio del año restantes, la cifra bajó a 3.774, tantos como la media mensual de los años anteriores.

El coordinador técnico del colegio, Alberto Escobar, afirmó que las normas introducen cambios "importantes, innovadores y necesarios", aunque consideró que "en algún caso necesitan un retoque". Los arquitectos demandan más claridad en la redacción del decreto y mayor "flexibilidad" en su aplicación.

En Galicia, 2008 fue el tercer año consecutivo de descenso del número de vivienda visada. Desde que en 2006 se alcanzó el máximo histórico de 47.215 proyectos, la cifra ha acumulado dos descensos consecutivos, al bajar a 38.005 en 2007 y a 20.199 en 2008. Las cifras actuales son las más bajas de los últimos nueve años.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana