_
_
_
_
_

Dos años sin suspensión de planeamientos

El informe sobre la evolución del visado en Galicia constata el fracaso de la adaptación de los planes generales a la Ley del Suelo. La norma, aprobada por el Parlamento gallego en 2002, daba un plazo de tres años a los ayuntamientos para que acomodasen su planeamiento a las nuevas exigencias introducidas. Siete años después, sólo 31 de los 315 municipios lo han hecho, menos por lo tanto del 10%.

La provincia de Pontevedra es la que promueve con más demora la adaptación del planeamiento. Sólo Vigo cuenta con un Plan General de Ordenación Municipal acondicionado. En A Coruña han cumplido con el complejo trámite administrativo 14 municipios, otros cuatro en Lugo y 12 en Ourense. Entre estos últimos se encuentra el de la capital provincial, suspendido por decisión judicial.

También la Xunta ha procedido a suspender planeamientos municipales, cuando ha entendido que incumplen la ley. Es una medida excepcional que en 2002 se llevó a cabo en O Grove, Oroso, Ponteareas y Teo. Con posterioridad, la Xunta adoptó la misma decisión en A Estrada, Barreiros, Sada, Tui, Viveiro y Barreiros. El estudio del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia llama la atención sobre un dato. Desde que se suspendió el plan de Barreiros, a principios de 2007, han pasado dos años sin que actuaciones de este tipo fuesen consideradas necesarias por la Consellería de Política Territorial.

El informe de los arquitectos gallegos presentado ayer analiza también la evolución de la vivienda de protección autonómica. El porcentaje de las que están acogidas a algún régimen de protección fue de un 14% del total de las visadas en 2008, frente al 10% del año anterior, según cifras de la Consellería de Vivenda. En total, fueron 2.940 en toda Galicia, de las que 1.339 corresponden a la provincia de A Coruña, 889 a la de Pontevedra, 494 a la de Lugo y 218 a la de Ourense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_