_
_
_
_
_

El PP recurre los Presupuestos ante el Constitucional

Carlos E. Cué

El PP ha decidido que el Tribunal Constitucional, con su repercusión mediática, es un buen lugar para extender la política de oposición. Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria, se presentó ayer en la sede de este tribunal para inaugurar un nuevo tipo de recurso de anticonstitucionalidad, esta vez contra los Presupuestos Generales del Estado. Sáenz de Santamaría, abogada del Estado y como tal especialista en Derecho, acompañada por Cristóbal Montoro, responsable de Economía, aseguró que los Presupuestos son inconstitucionales porque están basados en cálculos económicos irreales (todas las previsiones han cambiado desde que se empezaron a elaborar, en el verano pasado).

Para demostrar que esto no es un error o un escándalo político sino una inconstitucionalidad, el PP apela en su escrito al artículo 66.2 de la Ley de Leyes -"Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución"- y al 134.2 -"Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado"-, que en su opinión están siendo conculcados.

Sáenz de Santamaría insistió en defender un recurso contra unas estimaciones macroeconómicas "falsas" y un desfase "fraudulento" provocado por la aprobación de reales decretos que forman parte del Plan E por el empleo del Ejecutivo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_