_
_
_
_
_

Telefónica y Vodafone compartirán redes para ahorrar costes

Ramón Muñoz

Hasta ayer eran enemigos. Hoy lo siguen siendo, pero están dispuestos a compartir cama. Telefónica y Vodafone han alcanzado un acuerdo para compartir activos de redes móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido.

Ambas compañías prevén que este programa genere ahorros de costes de cientos de millones de euros en los próximos 10 años, así como beneficios medioambientales.

En el caso de España, el acuerdo no es estrictamente novedoso, porque ambos operadores ya firmaron en 2007 un acuerdo similar, por el que comparten 2.200 emplazamientos. No se trata en ningún caso de utilización conjunta de red, ni siquiera de la antena, sino de los equipos, la toma de corrientes y los mástiles. Paralelamente, Vodafone negocia con Orange un acuerdo similar, que sí incluye antenas conjuntas.

El acuerdo está motivado no sólo por el ahorro de costes, sino por las fuertes dificultades que encuentran las operadoras en España para conseguir los permisos municipales para colocar antenas, necesarias para la red de la telefonía de tercera generación. Precisamente, las entidades locales están intentando cobrar un impuesto por emplazamiento, que ha sido llevado a los tribunales por las operadoras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_