_
_
_
_
_

La crisis ataca a los pobres severos, gitanos e inmigrantes

En general, los números de la pobreza en la Comunidad Valenciana son similares a la media española: apenas dos puntos por debajo del 16,9% de personas que se consideran pobres en todo el Estado. Sin embargo, hay diferencias.

Una aproximación más detallada muestra que en las comarcas valencianas se da "una de las situaciones de más extrema necesidad vinculadas a pobreza severa, migración y situación de la comunidad gitana". Así lo indicó ayer Víctor Renes, sociólogo y uno de los autores del Informe Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) sobre exclusión y desarrollo social en España.

En la presentación de las jornadas que se celebrarán hoy y mañana, y el próximo martes en la Universitat de València, Renes destacó el "déficit estructural en protección social" de España y recordó que en los años de bonanza económica el porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza -gente que no llega a fin de mes ni accede a bienes básicos- no dejó de estar en una cifra cercana al 20% actual. Entonces no se hizo frente a estas situaciones y ahora, en plena crisis, estos problemas "se están haciendo crónicos". "Por eso ahora son más claras las situaciones de mayor necesidad", indicó. Y son necesarias medidas "activas y eficaces si no queremos salir de la crisis con más población en pobreza extrema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_