_
_
_
_
_

La Junta pedirá un reparto equitativo del dinero de la financiación

Los socialistas aseguran que defenderán los porcentajes que le correspondan

Los socialistas andaluces conocen bien las dificultades del Ejecutivo central para aumentar de manera considerable las partidas del nuevo sistema de financiación autonómica, pero de igual manera tienen claro que exigirán un reparto "equitativo" de los fondos en función de los criterios de distribución que hay ahora encima de la mesa. Ayer tanto el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, como el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, en un encuentro con periodistas, insistieron en alusión a los tirones finales del Gobierno tripartito de Cataluña, presidido por el socialista José Montilla, que si hay más dinero para repartir, Andalucía exigirá lo que le corresponda.

El Gobierno andaluz estima que le corresponde el 15% de la tarta
La oposición pide para Andalucía más dinero que el de Cataluña

Griñán aseguró la semana pasada "compartir plenamente" los documentos elaborados por el Gobierno central sobre el modelo de financiación. Y añadió: "Son documentos muy positivos si no se modifica la orientación". También dio por hecho que Andalucía recibiría "no menos" de mil millones de euros adicionales. El diseño elaborado por el equipo del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recoge como criterio de reparto el de la población, así como el aumento experimentado desde la última revisión del modelo en 2001. También pondera la población en edad escolar y la atención a mayores y menores en la sanidad pública.

El Ejecutivo andaluz estima que en función de todas estas variables a Andalucía le correspondería alrededor del 15% de la bolsa de más del sistema. Y ese es el criterio que defiende y va a defender en todos los foros. "Lo importante es el porcentaje", aseguran en el Gobierno andaluz, donde afirman que se exigirá esa proporción sea cual sea la cantidad.

El Gobierno andaluz asegura que no conoce ninguna cifra global del sistema, aunque a principios de año la cifra que circuló fue la de 7.000 millones de euros adicionales. Entonces, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la consideró insuficiente y opinó que debía ser "sensiblemente" superior. El viernes pasado, aseguró que si aumenta en 7.000 millones, también subirá la cantidad para Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con la negociación con Cataluña, el número dos del PSOE, Luis Pizarro, advirtió al Gobierno tripartito de Cataluña que "no es posible" un modelo de financiación autonómico propio de Cataluña y opinó que el Gobierno "no apoyará" la reforma del sistema si incluye "privilegios de una comunidad frente a otras", informa Efe.

Griñán, por su parte, indicó que Andalucía no va a "levantar la voz" y seguirá trabajando como hasta ahora "no dando gritos, sino siendo efectivos". En su opinión, algunas de las cosas que se han dicho desde Cataluña por la negociación "tienen mucho que ver" con el acuerdo sobre la deuda histórica, cuantifica en 1.204 millones de euros. En este sentido, Pizarro criticó al PP por trasladar la idea de que como ya hay pacto sobre la deuda histórica ahora se va a ser "menos exigentes con la financiación autonómica, algo que es absolutamente falso".

Para la oposición, Andalucía debe recibir más dinero que el que perciba Cataluña. Así, el secretario general del PP, Antonio Sanz, estimó como "insultante" la posibilidad de que Cataluña pueda recibir "más dinero que Andalucía", ante lo que no dudó en exigir a Chaves que retire "su apoyo" a Zapatero. También Diego Valderas (IU) reclamó a Chaves que "no se duerma en los laureles de la raquítica deuda histórica, para conformarse con un modelo discriminatorio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_