_
_
_
_
_

El Consell da al PP de Dénia el proyecto estrella del teatro que le anuló al PSPV

El gobierno local de Dénia que comparten el PP, tres partidos independientes y un tránsfuga ex socialista ya tiene su proyecto estrella para esta legislatura. Después de dos décadas de reivindicaciones, el Consell anunció ayer que invertirá casi 9 millones para construir un gran teatro-auditorio con dos mil plazas que comenzará a construir en pocos meses. Curiosamente, la Generalitat anuló un proyecto semejante tramitado por el gobierno de PSPV-BNV en mayo del año pasado, apenas dos meses antes de que una moción de censura permitiera al PP y a sus socios acceder al poder.

La administración autonómica consideró entonces que el convenio firmado por socialistas y nacionalistas con una empresa privada, que se comprometía a edificar el teatro a cambio de poder construir un centro comercial en el área Oeste de la ciudad, no era más que una "adjudicación a dedo" que incumplía la legislación europea sobre contratos públicos. Aquel dictamen fue clave para que Centre Unificat retirara su apoyo al ejecutivo de la ex alcaldesa socialista Paqui Viciano y firmara el voto de censura.

La Generalitat ha anunciado nueve millones para acometer la obra

Ahora, el nuevo proyecto del Consell, que se financiará con los fondos de su Plan Especial de Apoyo para municipios, supone todo un espaldarazo para el gobierno de la popular Ana Kringe, quien hace pocos meses se pasó a las filas campistas olvidando su pasado zaplanista. El futuro teatro se ubicará en una zona emblemática de Dénia, a orillas de la dársena del puerto donde en la actualidad hay un varadero y junto a las escolleras donde atracan los barcos de lujo. Contará con dos salas polivalentes con aforo para mil personas y un tercer escenario exterior "con el mismo mar como telón de fondo" para otro millar de espectadores.

Desde los años noventa, las asociaciones culturales y cívicas de la población han exigido este espacio cultural e incluso realizaron manifestaciones en las que entregaban un "ladrillo" al alcalde de turno como símbolo del teatro frustrado. Sin embargo, ningún edil logró financiación para este propósito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_