_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Confesiones tras la barra del bar

Iñaki Salvador y Ana Pimenta unen sus fuerzas en 'El club de las mujeres invisibles' - El Ballet de São Paulo despliega tres coreografías en el Arriaga

En anteriores ocasiones, quienes se han quedado en Euskadi en fechas como éstas han lamentado la falta de alternativas de ocio. Sin embargo, la mayoría de los programadores no se han tomado vacaciones este puente y la oferta de artes escénicas puede competir con la de cualquier otro fin de semana. Ni siquiera faltan estrenos. El más destacado es el de El club de las mujeres invisibles, un montaje en el que el compositor y pianista Iñaki Salvador vuelve a unir fuerzas con la actriz Ana Pimenta, esta vez para convertir el escenario en un "club de jazz y humo", localizado hace medio siglo en Holanda.

Las actrices Ana Pimenta, Vito Rogado y Dorleta Urretabizkaia y la cantante Ainara Ortega dan vida a esas mujeres que, entre tragos y música interpretada en vivo por Salvador, se confiesan y desgranan historias cómicas y dramáticas ideadas por Juan Mayorga, Óscar y Susana Terol, Jordi Galcerán, Aizpea Goenaga y Arantxa Iturbe. "A alguno le dimos libertad total para escribir, mientras que a otros les sugerimos que abordasen un tema concreto. Para evitar que se convirtiese en un espectáculo de sketches y música, le pedimos a Arantxa Iturbe que crease el hilo dramático de la representación", apunta Pimenta, responsable también de la dirección de producción.

La historia de amor que unió en los años cincuenta a un pianista y una cantante, cuya hija hereda un club, dota así de unidad a una obra dirigida por Fernando Bernués. El montaje, que se plantea como un singular homenaje al jazzman Chet Baker, nació al no fructificar otro proyecto "sobre las mujeres de Brecht", por problemas con los derechos de autor.

TEATRO Otros dos estrenos

Las Jornadas de Teatro de Eibar han programado el estreno en Euskadi de La lluvia amarilla. La compañía (In)Constantes concede a Chema de Miguel el protagonismo en su adaptación de la novela homónima de Julio Llamazares, que recoge con crudeza los sueños y desengaños de Andrés, último habitante de un pueblo del Pirineo Aragonés llamado Ainielle, para mostrar el problema de la despoblación rural y sus consecuencias. La música en vivo ejecutada por Francisco Lumbreras redondea una relectura, dirigida por Emilio del Valle, que se anuncia como "profunda y seria", teatro "puro".

También se representará por primera vez en el País Vasco El lugar y la palabra. Conversación interferida. Beirut, espectáculo teatral planteado como una conferencia en que se funden la voz de la calle y la poesía, idiomas y opiniones, acuerdo y enfrentamiento. El sirio Ziad Chakaroun y el madrileño Alberto Núñez ofician como maestros de ceremonias en una performance creada por Fernando Renjifo partiendo de conversaciones mantenidas hace un año en la capital libanesa, y tras leer a poetas como el palestino Mahmaoud Darwish o el sirio Adonis. Supone el inicio de una serie de reflexiones sobre el dolor y la redención titulada en recuerdo de Camus El exilio y el reino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

DANZA Bailando a Lorca

El Ballet de la Ciudad de São Paulo ha desembalado sus trastos en Bilbao para representar tres coreografías de corte moderno. Canela fina, Dualidade@br y A linha curva son los títulos de esas creaciones de Cayetano Soto, Gagik Ismailian e Itzik Galili que una treintena de bailarines de la compañía, fundada en 1968, llevan a escena bajo la dirección de Mônica Mion. La esencia de sonidos como el fado, la música de Wim Mertens, la percusión de Percossa y guiños a la tradición brasileña están presentes en toda su puesta en escena.

Personajes femeninos rescatados de diferentes textos del poeta y dramaturgo asumen el protagonismo en Mujeres de Lorca. La bailaora Carmen Cortés estrenó hace ya tres años este espectáculo, dirigido por Fernando Bernués, en el que personajes de Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma, La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda y Doña Rosita la soltera bailan flamenco sobre composiciones de David Cerreduela.

MÚSICA 'Thrash', 'folk' y flamenco

La sala Rockstar Live se confirma como el principal escaparate vasco para los sonidos más contundentes al programar la actuación de The Haunted. En su actual gira, el quinteto sueco presenta su séptimo álbum, Versus, editado hace seis meses. Se trata de una nueva muestra de thrash metal, mezcla atropellada de bases hardcore y pesados riffs de guitarra, en la que el cantante Peter Dolving se desgañita. El último lanzamiento del grupo ha sido el recopilatorio Warning shots.

Los aficionados al hard rock pueden optar por acercarse a Doka (Donostiako Kafe Antzokia), donde el grupo '77 presentará las canciones de 21st Century Rock, un estreno discográfico en el que rinde indisimulada pleitesía a los AC/DC que lideró el añorado Bon Scott. Ese rock and roll recio y desenvuelto, endeudado con el boogie, es la preferencia de un conjunto barcelonés que hoy compartirá escenario con The Night Prowlers, banda tributo al grupo de los hermanos Angus y Malcolm Young.

La cantante Maddy Prior mostrará en el marco de Musiketan su visión del folk británico, forjada durante cuatro décadas de carrera los escenarios. La componente del grupo The Carnival Band y del dúo Steeleye Span repasará las canciones de su última entrega en solitario, un disco acústico titulado Seven for old England.

Las respectivas citas flamencas de Vitoria y Barakaldo contarán con la presencia de Rosario Guerrero, La Tremendita. La cantaora sevillana, hija de José El Tremendo y ganadora del Premio Nacional de Córdoba Manolo Caracol, actuará respaldada al toque por Salvador Gutiérrez.

Carmen Cortés baila en una escena de <i>Mujeres de Lorca.</i>
Carmen Cortés baila en una escena de Mujeres de Lorca.

Apuntes para el espectador

El club de las mujeres invisibles. De Vaivén Producciones. Teatro Principal en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 (15 y 18 euros).

La lluvia amarilla. De (In)Constantes Teatro. Coliseo en Eibar. Hoy, 20.00 (11 euros).

El lugar y la palabra. Conversación interferida. Beirut. De La República. Sala La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30 (10 euros).

Ballet de la Ciudad de São Paulo. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00 (10,40 a 36 euros).

Ballet de Carmen Cortés. Mujeres de Lorca. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 (16 a 30 euros).

The Haunted, Forever It Shall Be y Absentia. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Hoy, 20.30 (25 euros; 21 anticipada).

'77 y The Night Prowlers. Sala Doka, en San Sebastián. Hoy, 20.30 (7 euros).

Maddy Prior. Euskalduna. Bilbao. Mañana, 20.30 (11 euros).

Rosario La Tremendita con Salvador Gutiérrez. Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Hoy, 20.30 (10 euros). Teatro Barakaldo. Viernes, 23.00 (16 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_