_
_
_
_
_

La Audiencia condena a una empresa farmacéutica a indemnizar a 15 mujeres

La Audiencia de Barcelona ha condenado al laboratorio Sanofis Aventis a indemnizar con un total de 55.600 euros a 15 mujeres por los efectos adversos que les provocó la ingesta del fármaco para la menopausia Agreal, por considerar que el prospecto no informaba de todas sus contraindicaciones.

La resolución de la Sección Primera se ha producido al aceptar parcialmente el recurso que presentaron las afectadas contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Barcelona de rechazar la demanda presentada por un centenar de mujeres que habían tomado Agreal. Las demandantes reclamaban un promedio de 60.000 euros, unas cantidades muy alejadas de las que ha establecido la Audiencia, que oscilan entre 900 y 9.400 euros.

Las mujeres aseguraban que la ingesta de Agreal les había provocado depresión, crisis de ansiedad, pérdida de memoria, temblor, dolor muscular y parálisis facial, entre otros síntomas. La sentencia declara que el prospecto con el que el medicamento fue comercializado en España "no informaba de la totalidad de los efectos secundarios que podían derivarse de su ingesta".

Según el tribunal, en el año 1983 Agreal "no cumplía las exigencias de información requeridas en ese momento" y esa deficiencia no fue corregida en los años posteriores. Por ese motivo, la Audiencia de Barcelona considera que la farmacéutica incumplió su obligación de informar de los efectos adversos y que "el laboratorio no puede escudarse ni en los facultativos ni en la administración sanitaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_