ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 20 de marzo de 2009

Costa Rica y Cuba reanudan relaciones tras medio siglo

San José 20 MAR 2009

Costa Rica y Cuba han anunciado el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961 cuando, dos años después del triunfo de la revolución, Fidel Castro convirtió oficialmente la isla caribeña en un Estado socialista. El anuncio coincide con la declaración del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, de retomar también las relaciones con La Habana.

Costa Rica y El Salvador dejan de ser los dos últimos países latinoamericanos sin una diplomacia normalizada con Cuba. Se abre así un nuevo escenario, interpretan varios analistas, en el que la distancia entre Washington y La Habana queda como el último escollo para la plena normalización de las relaciones entre los países de toda América.

"Ha llegado la hora de establecer un diálogo directo y abierto que nos permita abordar nuestras diferencias", declaró Óscar Arias, presidente de Costa Rica, que añadió que la ausencia de relaciones plenas con Cuba "ya no tiene sentido". La Habana respondió poco después con un breve comunicado en el que, tras recordar que la ruptura de 1961 había sido tomada por Costa Rica de forma "unilateral", acepta la oferta.

En San Salvador, Funes anunció en la noche del miércoles que la reanudación diplomática se concretará cuando asuma el cargo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana