_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La recuperación sigue a buen ritmo

El ambiente de recuperación que se vive en parte del sector financiero está siendo muy bien valorado por los mercados, que ayer mantuvieron el ritmo alcista casi sin excepciones.

El Ibex 35 consiguió una subida del 2,82% aupado por los valores bancarios y alcanza los 7.636,90 puntos. Desde que comenzara la recuperación cinco sesiones atrás, el Ibex 35 ha ganado el 12,02%, pero no por ello ha conseguido que muchos inversores consideren esta reacción como un movimiento a medio plazo.

Aunque algunos comentarios de los responsables monetarios sobre el inicio de la recuperación económica o el final de la regresión han servido de apoyo a la orientación alcista de los mercados, lo cierto es que el escenario no ha variado en absoluto y que la mayoría de los indicadores económicos continúan apuntando a la baja. Ayer mismo se conocía el índice de producción industrial de febrero en Estados Unidos, que retrocedió el 1,4% y que se sitúa en los niveles de hace seis años. La capacidad industrial en uso se situaba en 70,9, el nivel más bajo de la reciente historia de este indicador.

Más información
El Ibex y el Dow Jones suben en un día de caídas en Europa

Son muchos los inversores que se preguntan sobre la capacidad de reacción de los bancos con una economía en declive, de ahí que el dinero que cada día se arriesga en el mercado se mantenga estable.

La contratación en el Mercado Continuo descendió ligeramente respecto del pasado viernes, hasta quedar en 2.477,96 millones de euros, mientras que las operaciones del "mercado abierto" continúan en torno a los 2.000 millones de euros, nivel que apenas han abandonado ni en la caída ni en la posterior recuperación.

Uno de los alicientes de esta última jornada estuvo en el sector eléctrico, en el que dio comienzo la ampliación de capital de Gas Natural para captar fondos con los que cerrar la adquisición de Unión Fenosa. Endesa pagó un insólito dividendo de 5,89 euros a sus accionistas y, por último, estaba el empeño de los gestores de ACS para hacerse con un puesto en el Consejo de Administración de Iberdrola.

El ambiente en el mercado es más confuso que optimista después de cinco sesiones consecutivas de ganancias, aunque hay quien afirma que "posiblemente" la mayoría de las cotizaciones ya han descontado el escenario más pesimista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_