_
_
_
_
_

Un plan ampliará la opción de encontrar donante vivo de riñón

Sevilla y Granada se suman a un programa de transplantes cruzados

Reyes Rincón

Dos hospitales andaluces empezarán en verano a hacer transplantes cruzados de riñón con donante vivo. Hasta ahora, una persona sólo puede donarle el riñón a otra con el que tenga alguna relación familiar o emocional (padres, hermanos, tíos, esposos, cuñados, amigos, etc.). El nuevo programa, que se va a desarrollar en el Virgen del Rocío (Sevilla) y el Virgen de las Nieves (Granada) permitirá la donación entre dos parejas de familiares que no son compatibles entre sí: es decir, el donante de la primera pareja se lo dona al enfermo de la segunda y el donante de la segunda al enfermo de la primera.

El programa está coordinado por la Organización Nacional de Transplantes y, además de en los dos centros andaluces, se va a poner en marcha en otros seis hospitales españoles. Según explicó ayer el coordinador autonómico de transplantes en Andalucía, Manuel Alonso, se intentará que el donante y el receptor no se conozcan entre ellos. El donante firmará un consentimiento informado de la donación, pero no sabrá quién va a recibir su órgano.

La legislación española no contempla específicamente las donaciones cruzadas, pero Alonso señaló que hay informes jurídicos que amparan esta práctica, que ya se realiza en otros países. En un principio, los cruces se harán entre dos parejas, aunque la idea es que en un futuro se hagan entre varias, lo que ampliará las posibilidades de encontrar donantes y receptores compatibles.

Los responsables de los trasplantes en Andalucía esperan que a medida que se conozca la posibilidad de las donaciones cruzadas, se incrementen también los transplantes renales vivos normales (entre familiares). En 2008 se realizaron 25 en Andalucía (el 7,6% de los transplantes renales) y en lo que va de año ya se han hecho seis. El objetivo es que, dentro de dos años, el 15% sean de donante vivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_