_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Citigroup lanza un mensaje de optimismo

Citigroup, el gigante bancario estadounidense, ha comenzado a ganar dinero en los dos primeros meses del actual ejercicio y los mercados de valores lo han celebrado a lo grande. No obstante, la lectura "correcta" que han hecho los analistas se centra en el hecho de que el banco ha dejado de "sacar basura", es decir, que parece que ya no hay más activos tóxicos que declarar, o que son asumibles por la dinámica contable de la entidad.

Los valores bancarios españoles se sumaron de buen grado a la fiesta y las subidas de sus cotizaciones llegaron a superar el 12%, como fue el caso del Santander. BBVA ganó el 9,40% y Popular el 8,88%.

El Ibex 35 se anotó una subida del 4,93% y recupera los 7.100 puntos, lo que podría interpretarse como parte del proceso de consolidación del rebote en el soporte de los 6.700 puntos, siempre y cuando los factores externos puntúen en ese proceso.

Más información
El Ibex continúa el rebote y supera los 7.200 puntos

Todos los mercados de valores europeos se sumaron a las ganancias, en buena parte porque los inversores están deseosos de "ver" el final del proceso bajista y, también, porque la inversión a corto continúa actuando de acelerador en cualquier proceso que se ponga en marcha en los mercados de valores.

Otro dato que se tuvo en cuenta en esta sesión fueron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en las que se refería a una mayor regulación del sector financiero, algo que en estos momentos se considera como una bendición.

La firmeza que mostraron ayer todos los mercados de valores se inscribe, a falta de nuevos datos, dentro de una fase de volatilidad acorde con las caídas anteriores. Hay quien considera que esta reacción es parte de un rebote importante dentro de la fase bajista y, de hecho, hay especialistas que han dibujado ese perfil para la posible trayectoria de los mercados, aunque evidentemente nadie contaba con esta rápida "resurrección" de Citigroup.

En el mercado de valores español se echó en falta una mayor presencia de dinero para acompañar esta subida. La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 2.850,68 millones de euros, apenas 100 millones de euros más que en la sesión anterior, aunque las operaciones del "mercado abierto" superaron en más de un 10% las del lunes, hasta situarse en 2.430,19 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_