_
_
_
_
_

Los bancos reaccionan y provocan fuertes alzas en todas las Bolsas

Citigroup asegura que ha sido rentable en enero y febrero - Bernanke aboga por flexibilizar las normas contables - El Ibex logra la mayor subida del año

Tras llevar las Bolsas a sus mínimos en una década, las cotizaciones de los bancos resucitaron ayer y provocaron fuertes subidas en los índices de renta variable de todo el mundo. La filtración de un informe interno que señala que Citigroup ha sido rentable en enero y febrero y el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el que aboga por reformas contables que pueden dar un balón de oxígeno a los bancos fueron el detonante de la reacción. En buena medida, sin embargo, los operadores interpretaban el movimiento como un rebote técnico o como una toma de beneficios. ¿Beneficios? Sí, pero por parte de los inversores que ahora los tienen: los que tomaron posiciones cortas o bajistas y que ayer compraban para cerrarlas, al menos en parte.

El Dow Jones sube un 5,8% gracias a los valores del sector financiero
Más información
El Ibex continúa el rebote y supera los 7.200 puntos

Buena parte de las Bolsas, entre ellas la española, se apuntaron la mayor subida del año. El Ibex 35 avanzó un 4,93% impulsado sobre todo por Santander (+12,5%) y BBVA (+9,4%). En Europa, el francés BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank, el inglés Lloyds y el italiano Intesa Sanpaolo subieron más del 15%. El índice Dow Jones de EE UU cerró con una subida del 5,8% gracias al tirón de los valores financieros.

Citigroup se disparó un 38,1% al conocerse un informe interno de su primer ejecutivo, Vikram Pandit, en el que asegura que la entidad fue rentable en enero y febrero, y que, tras cinco trimestres en pérdidas, el primero de este año va camino de ser el mejor desde 2007. Ese mensaje hizo concebir esperanzas de que lo peor de la crisis financiera haya quedado atrás o, en su defecto, de que esté cerca de tocar fondo.

"Estoy decepcionado con el precio actual de la acción y con los generalizados malentendidos sobre nuestro banco y su posición financiera", decía Pandit, que ha visto las acciones de Citi caer un 95% en el último año.

Bernanke dio otro balón de oxígeno a Wall Street al abogar por una reforma de la arquitectura del sistema financiero que incluya "mejoras" en el modelo de evaluación de los activos de los bancos a precios de mercado, un método que muchos ven como acelerador de la crisis.

La prioridad a corto plazo es restaurar el funcionamiento de los mercados y del crédito, para que la recesión acabe a final de año. "Hasta que no estabilicemos el sistema", dijo Bernanke, "una recuperación sostenida estará fuera de nuestro alcance". Por eso dejó claro que preservar la viabilidad de los grandes bancos es "vital", y para ello hay que asegurarse de que disponen del capital y la liquidez para operar en un clima adverso. Su intención es que no haya otro colapso como el de Lehman Brothers.

Bernanke cree que es el momento de estudiar reformas del sistema financiero en cuatro áreas: lidiar con los bancos sistémicamente importantes, reforzar la infraestructura, hacer la regulación menos procíclica y crear una autoridad que supervise el riesgo.

El presidente de la Fed considera que el hecho de que haya firmas "demasiado grandes para quebrar" plantea enormes problemas. Por eso cree que deben ser supervisadas "muy de cerca". Sin embargo, les hizo un guiño al considerar necesario que se revisen las normas contables, para asegurar que no "magnifican" los cambios del ciclo económico o en el sistema.

Mañana, el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes debate sobre la polémica metodología mark-to-market, la regla contable que señalan los bancos como fuente de sus problemas tras el estallido de la burbuja hipotecaria. El modelo, introducido en 2007, les obliga a declarar cada trimestre miles de millones en pérdidas por la depreciación de activos. Esto les impide a su vez ponerles un precio realista o justo, lo que les fuerza a dejar apartados los activos que no encuentran mercado. "Sabemos que en periodos como éste, donde algunos mercados no existen o son altamente ilíquidos, los números pueden ser engañosos o no informativos", dijo Bernanke.

El presidente de la Fed cree por eso necesario que se establezca un modelo más transparente y que sirva de guía a los bancos para evaluar sus activos. Algunas voces piden una suspensión de la regla durante 12 o 18 meses, para dar un respiro a la banca. Pero tanto Bernanke como la SEC (el regulador del mercado de valores) se oponen.

La tercera mala noticia para los inversores bajistas fueron los planes para restaurar la antigua regla que ralentizaba electrónicamente las transacciones en Bolsa en los momentos de gran volatilidad (uptick rule). Algunos creen que eso puede frenar los ataques especulativos a títulos financieros.

Ben Bernanke, durante su intervención ayer en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington.
Ben Bernanke, durante su intervención ayer en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_