ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 11 de marzo de 2009

ERC rechaza de plano situar la perrera en el parque de la Oreneta

Los republicanos dicen que el plan atenta contra Collserola

El proyecto de perrera de Barcelona toma visos de culebrón. Jordi Portabella, líder de Esquerra Republicana (ERC) en el Ayuntamiento, dio ayer un portazo definitivo a la posibilidad de instalar el centro junto al parque de la Oreneta, en Sarrià-Sant Gervasi. Los votos de ERC son decisivos para que el proyecto tire adelante.

Tras avisar de que no le mueve el interés electoral -sumó 170 votos en Pedralbes en las pasadas municipales-, Portabella descartó el emplazamiento por estar situado en una zona de conectividad entre Collserola y Barcelona. "Nos gastamos dinero en proteger la sierra y no vamos a tirarlo", dijo en alusión a los terrenos permutados en su día con la clínica Quirón para ganar espacio al parque.

Pese a todo, el Ayuntamiento aprobará hoy en la comisión de gobierno el discutido proyecto auspiciado por la ecosocialista Imma Mayol y que necesitaría el apoyo republicano para prosperar. CiU y el PP se oponen de forma radical. ERC rechaza la perrera junto al parque de la Oreneta porque dice que esta zona verde está clasificada como EPRE tipo 2, una figura urbanística prevista en el acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento para definir los límites del futuro Parque Natural de Collserola. Según Ricard Martínez, edil de ERC, la Oreneta es un espacio libre asociado al parque en el que no se puede edificar ni equipamientos. Mayol rechaza que la ubicación esté dentro de ningún límite protegido.

Portabella propuso ayer cinco puntos alternativos para la perrera, tres de ellos (Santa Eulàlia, Pomaret y Carles Riba) en Sarrià. Iniciativa asegura que los arquitectos han retocado los planos de la perrera en las últimas semanas para satisfacer a ERC. Así han disminuido la altura del edificio, han acortado el ala derecha para mejorar la conectividad, han mejorado la cubierta verde y han separado el centro lo máximo del colegio Aula, muy combativo contra la perrera. ERC dice que esos ajustes son para que el proyecto dejara de incumplir aspectos del Plan Metropolitano. Toda la historia se debatirá hoy en el Consejo de Protección de los Animales.

El parque natural y CiU

Los alcaldes y ediles de CiU de los municipios que envuelven Collserola se reunieron ayer en la Torre de les Aïgues, en el Tibidabo, para pedir a Medio Ambiente que declare con urgencia Collserola parque natural. Tras Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat, habló Xavier Trias, portavoz de CiU, justo cuando la montaña rusa emitía un brutal zumbido. "Éste es un lugar idílico y esa atracción un disparate. Seguiremos luchando ante el juez para que deje de martirizarnos", dijo lamentando que Barcelona sea uno de los municipios menos sensibles con Collserola.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana