_
_
_
_
_

Maragall congela el aumento del horario de los maestros en vísperas del paro

El consejero admite que falta dinero y buscará el consenso con los directores

Congelar aunque no retirar. El consejero de Educación, Ernest Maragall, está dispuesto a poner en el congelador su propuesta de que los maestros trabajen cuatro horas más de forma voluntaria y tres los profesores de secundaria desde el curso que viene. Maragall, acompañado del secretario del departamento, Francesc Colomé, y de cuatro directores generales de su departamento participó ayer en un debate con un centenar y medio de directores de centros escolares y les sorprendió al lanzar la propuesta de congelar temporalmente la medida, dijeron varios asistentes al acto, que acabó al filo de las siete de la tarde.

El consejero aclaró que no renuncia a su objetivo, pero a renglón seguido recalcó que paralizará temporalmente las medidas previstas para conseguir docentes que trabajen más horas de forma voluntaria. Añadió que el curso que viene entrarán 15.000 alumnos más en las aulas y se necesitan 1.500 profesores en un ciclo económico de crisis donde los recursos escasean.

No hay dinero

"No hay dinero", llegó a decir el consejero. Afirmó que el gasto educativo ha aumentado en cinco años de 2.850 millones a 5.150. Pero ahora faltan recursos por la crisis. Su propuesta ahora es debatir a fondo el asunto con los directores de centros para elaborar un informe con propuestas conjuntas. A partir de ahí, el departamento decidirá las medidas que llevará a la mesa sectorial donde se sientan los sindicatos.

El debate, celebrado en la sede de Cosmocaixa, se produjo en vísperas de la anunciada huelga en las escuelas e institutos convocada por los sindicatos mayoritarios para el 19 de marzo. Los principales sindicatos de enseñanza -USTEC, CC OO, UGT y ASPEPC- se han opuesto a la ampliación voluntaria del horario. Fuentes del departamento desvinculan la reunión de ayer con los directores de la convocatoria de huelga prevista para el día 19. Aun así, tras la intervención de algunos asistentes, el consejero dijo que la huelga, aunque legítima, era inoportuna y será perjudicial para la educación.

El departamento ha calculado que cada docente que decidiera aumentar su horario cobraría 300 euros más. Pero el trabajo de más horas voluntarias implica siempre el visto bueno de la dirección de cada centro. Y en las últimas semanas directores de decenas de escuelas, en especial de la zona del Vallès Oriental y Occidental, se habían reunido para dejar claro que no aplicarán la ampliación de horario en sus centros. La asociación de directivos de centros públicos AXIA tampoco lo ve con buenos ojos y cree que sería mejor destinar más recursos a retribuir a las tutorías y a los jefes de estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de trabajar más horas de forma voluntaria encubre un ahorro de contrataciones, según los sindicatos. Hace unos días los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación en la que se trataba este asunto con el departamento. "Evitará aumentar la contratación necesaria para el aumento de alumnos", aseguraron los sindicatos. El director general de Educación Básica y Bachillerato, Jaume Graells, dijo que la oferta de trabajo voluntario no perjudica los derechos laborales adquiridos.

Los docentes trabajan 23 horas por semana en el aula en el caso de los maestros y 18 en el de los profesores de instituto. Educación recalca que las horas lectivas son en Cataluña de las más bajas de Europa y recuerda que bajaron dos por semana hace dos años. La propuesta de Educación ahora congelada no comportaba, por tanto, aumentar el horario total de hasta 37 horas semanales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_