Todos los partidos animan a participar en el homenaje a las víctimas en San Sebastián

Todos los partidos democráticos dieron ayer su respaldo a la iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián de homenajear mañana a todas las víctimas de la violencia en la celebración del Día Europeo en memoria y recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. Representantes municipales del PSE, PP, PNV, EB-Aralar y EA llamaron a toda la ciudadanía a que dejen "de lado los partidismos" y se sumen a la ofrenda floral junto a la escultura Oroimena-Memoria, sita en Alderdi Eder.

La edil delegada de Juventud y Derechos Humanos, Arritxu Marañón, explicó que el homenaje durará 15 minutos y se interpretará el Himno a las víctimas, obra de Manolo Carrasco, a cargo de un cuarteto de cuerda. El consistorio donostiarra organiza este acto por quinto año consecutivo y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea. La Unión Europea fijó el 11 de marzo, con motivo de los atentados que sacudieron Madrid en 2004, como fecha para conmemorar el día de las víctimas.

El portavoz municipal del PNV, Xabier Ezeizabarrena, animó a los vecinos a acudir a esta cita para "reconfortar y apoyar en positivo a todas las víctimas del terrorismo y la violencia". José Luis Arrúe, del PP, abogó por "no caer en el desistimiento" con las víctimas y sumarse al reconocimiento, porque "el terrorismo sigue actuando".

Jaione Arratibel, de Eusko Alkartasuna, destacó que quienes sufren el "zarpazo" de la violencia merecen "un recuerdo permanente". Y desde EB-Aralar, Ainhoa Beola reivindicó el reconocimiento a "todas las víctimas de todo tipo de violencia y todo tipo de terrorismo".

Además de esta convocatoria, las Juntas Generales de Guipúzcoa realizarán hoy por la tarde una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo que se encuentra en la entrada del Parlamento foral. Acudirán los miembros de la Mesa y la presidenta de la Cámara, Rafaela Romero, quien también secundará el organizado un día después por el consistorio donostiarra. Las Juntas tienen previsto celebrar el acto anual de homenaje a las víctimas el próximo 3 de abril.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 2009