_
_
_
_
_

Bruselas advierte sobre el mayor riesgo de las pensiones privadas

Andreu Missé

Las pensiones no son inmunes a la crisis. Pero el impacto del hundimiento de los valores bursátiles está afectando menos a las pensiones públicas que a los fondos de pensiones privados. El sistema público, llamado pay as you go, (PAYG), que se nutre sobre todo de las aportaciones de empresarios y trabajadores y se complementa a veces por el Estado, resiste mejor a la crisis que los fondos de pensiones de las empresas o los constituidos por los ciudadanos de manera individual.

La mayor parte de los pensionistas europeos se rigen por el sistema contributivo PAYG, en el que los trabajadores activos financian con sus aportaciones las pensiones. Este sistema no está afectado por el rendimiento de las inversiones, a diferencia de los planes privados. Por esta razón, "por lo general, los ingresos de los pensionistas europeos son típicamente menos vulnerables a los impactos de las inversiones", según los analistas comunitarios.

En la mayor parte de los estados miembros, el sistema contributivo PAYG reparte casi la totalidad de los ingresos, y sólo en cinco países los sistemas de capitalización de los fondos de pensiones suponen más del 10% de las rentas de los pensionistas. Se trata de Dinamarca, donde los ingresos de los fondos de pensiones son el 16%; Suecia y Reino Unido, 22%; Irlanda, 54%, y 54% Holanda.

Bruselas considera que "los fondos de pensiones privados se verán más afectados por la caída de valor de sus inversiones". En el caso de los fondos de pensiones constituidos por las empresas, los llamados benefit, que pagan a sus trabajadores jubilados, también pueden verse afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_