_
_
_
_
_
Elecciones 1-M | Victoria popular en las ciudades

Los resultados reactivan las opciones de Porro en Vigo

La recuperación electoral del PP en Vigo supone un espaldarazo para Corina Porro, que acompañaba a Alberto Núñez Feijóo como número dos de la lista popular de Pontevedra y que ha prometido volver a la política local cuando se convoquen las próximas elecciones municipales. Ahora el PP ha abierto en la ciudad una brecha de nueve puntos porcentuales con el PSdeG, casi 15.000 votos, cuando en las autonómicas de 2005 ambas formaciones habían confluido en un empate técnico.

Corina Porro ya ostentó la alcaldía de Vigo entre 2004 y 2007, tras la defenestración del socialista Ventura Pérez Mariño con el apoyo tácito del BNG. En las últimas elecciones locales se quedó a un puñado de votos de la mayoría absoluta y desde entonces, aunque la brega más dura la realiza su segundo, José Manuel Figueroa, lidera la oposición al gobierno bipartito que preside Abel Caballero. En las generales del año pasado, Porro refrendó su capacidad de arrastre electoral en la provincia con su candidatura al Senado (la segunda más votada, aunque en Vigo fue superada por la socialista Carmela Silva) y ayer aludió indirectamente a los socios del bipartito local por mirar hacia otro lado "como si los resultados electorales no fueran con ellos".

Más información
El PP se impone con fuerza en los feudos socialistas del área coruñesa

Eso fue lo que sucedió exactamente. El alcalde, Abel Caballero, rehusó hacer ninguna valoración de los resultados ni, expresamente, sobre si éstos representaban un castigo a la gestión socialista en el Ayuntamiento. Se limitó a recordar que él no se presentó a las elecciones.

Marcando distancias

El BNG, por su parte, "no está satisfecho" con los resultados, según el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, aunque Vigo, con unos 3.000 votos menos que en 2005, no fue la ciudad donde más cayó el voto nacionalista y "aguantó", dijo, la caída generalizada. "La ciudadanía no valoró el trabajo hecho y las inversiones" de las consellerías del BNG, añadió Domínguez, para quien, en cualquier caso, "las cuestiones de política general no afectarán" al gobierno local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Xunta bipartita deja abiertos importantes proyectos en Vigo -Cidade do Mar, Casco Vello, puerto...-. Domínguez sólo citó ayer los de su ámbito de gestión y, para subrayar distancias con sus socios, presentó los acuerdos de la Xunta de Goberno local relativos a sus áreas de gobierno, al margen del portavoz oficial, Caballero, que dio cuenta de las decisiones que afectaban a la parte socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_