_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

UPyD se convierte en la cuarta fuerza a costa del PSdeG

El partido de la ex socialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), se convirtió ayer en la cuarta fuerza política de la comunidad al obtener 23.445 votos, el 1,45% del total. En éstas, sus primeras elecciones gallegas, la formación cofundada por la política vasca no ha conseguido representación parlamentaria al no alcanzar el 5% necesario para entrar en la Cámara, sin embargo, la presencia de UPyD se tradujo en una pérdida de apoyos para el PSOE, el partido con el que Díez llegó a ser consejera del Gobierno vasco y europarlamentaria.

Entre las formaciones minoritarias también destaca el resultado de Terra Galega (Tega), que logró 18.388 votos (1,14% del total escrutado), aunque su fuerza se circunscribe al área de Ferrolterra. El candidato, Xoán Gato, era hasta estas elecciones alcalde de Narón, y en este municipio su partido fue el segundo más votado. En toda la provincia de A Coruña obtuvo 15.518 votos. Tega, que como UPyD se estrenaba en las elecciones autonómicas de Galicia, consiguió superar incluso en Ferrol a la Esquerda Unida (EU) de Yolanda Díaz. La formación liderada por esta ferrolana obtuvo el 0,99% de los votos en la comunidad, 15.903 y creció en las cuatro provincias, sobre todo, en Pontevedra.

Os Verdes (OV) y Por Un Mundo más Justo (PUM+J) se sitúan a continuación en la lista de los más votados. El primero obtuvo 5.561 apoyos (0,34%) y el segundo, 3.221 (0,20%). La Frente Popular Galega (FPG) de Méndez Ferrín pasó de los 2.982 votos de 2005 a 2.736, con un porcentaje del 0,17% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_