_
_
_
_
_
Entrevista:AINTZANE EZENARRO | Diputada electa de Aralar | El vuelco electoral | País Vasco

"Hemos creado otra izquierda 'abertzale"

Mikel Ormazabal

Aintzane Ezenarro (Getaria, Guipúzcoa, 1971) es la imagen del éxito electoral logrado por Aralar en las pasadas elecciones vascas. Su partido, una escisión de Herri Batasuna, obtuvo 62.000 votos (6,05%) y cuadruplicó su representación en el Parlamento, al pasar de uno a cuatro escaños.

Pregunta. El éxito de Aralar proviene de los votos recibidos de los descontentos de Batasuna, según los analistas.

Respuesta. Los cuatro escaños tienen un enorme simbolismo en el mundo de la izquierda abertzale: cada vez somos más y estamos más unidos quienes estamos creando una nueva izquierda abertzale que apuesta por las vías políticas. Nos acercamos a los números de la otra izquierda abertzale. Nosotros vamos al alza y ellos, a la baja, lo cual es un síntoma de que va en aumento el número de personas que queremos abandonar para siempre la espiral del sufrimiento.

P. ¿El mundo violento comienza a desintegrarse?

R. Yo diría que Aralar se ha fortalecido en el espacio de la izquierda abertzale. Nosotros vamos a más y esto refleja que la gente [de Batasuna] está muy cansada del terrorismo.

P. ¿Cómo se ven dentro de diez años?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Me gustaría que en pocos años la violencia desaparezca de nuestra lucha nacional y las distintas sensibilidades que hay dentro de la izquierda abertzale podamos colaborar. No digo formando una única fuerza política, pero sí mediante una fórmula electoral. Más allá de disputas del pasado, hay que ser generoso con ese mundo, siempre que exista respeto mutuo y se apueste claramente por la política.

P. ¿Teme una reedición de la política de frentes en Euskadi?

R. Hay un claro ganador, el PNV y su candidato Ibarretxe. Lo lógico es que él lidere el futuro Gobierno. Nosotros no vamos a favorecer a un candidato de obediencia estatal.

Aintzane Ezenarro.
Aintzane Ezenarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_