_
_
_
_
_
El vuelco electoral | País Vasco

El PNV acaba con los fortines de EA

El PSE incrementa su voto en los grandes municipios y en las capitales - La nueva izquierda 'abertzale' de Aralar crece a costa de los independentistas

Pedro Gorospe

La jornada electoral ha dejado en la cuneta el discurso más radical, las propuestas más ideologizadas, y entre ellas se ha llevado por delante a EA y un tercio de los votos de la izquierda abertzale. En ese contexto, el PNV, con un discurso más del partido que del candidato, ha ganado miles de votos de EA en sus principales feudos. El voto urbano al PSE-EE sigue creciendo y Aralar pesca entre los independentistas.

- Los fortines de EA. Ésa era su denominación hasta ayer; ahora ya no son ni caladeros de votos, ni vetas electorales, ni nada que se le parezca. La jornada electoral prácticamente ha dejado con una representación mínima al partido que nació en 1986 de la mano de Carlos Garaikoetxea, después de una dolorosa escisión del PNV. Casi 23 años después, el que fundara Sabino Arana hace más de 100 años se ha llevado el gato al agua y prácticamente ha recuperado lo que perdió en 1986. De los 108.645 votos que logró en las autonómicas de 1998, EA ha pasado a 37.820 en 2009, con una sangría de más de 40.000 votos en la provincia en la que es más fuerte: Guipúzcoa. Por vez primera ha obtenido más votos en Vizcaya, 16.801, que en Guipúzcoa, 15.752. Pero especialmente dolorosos son los resultados de EA en la localidad que consideraba su reserva espiritual, Zarautz. El domingo logró allí 817 votos, por encima sólo de EB, cuando en las últimas municipales, en 2007, aunque ya comenzaba a notar el bajón, fruto de las tensiones internas, se hizo con la alcaldía y con cinco concejalías. Pero igual ha sucedido en Oiartzun, en Legazpi, en Deba o Astigarraga, donde pierde más o menos la mitad de sus votos. En San Sebastián ha perdido unos 4.258 votos, casi la mitad de los que logró (según cálculos del Gobierno vasco) en las elecciones de 2005.

EA sólo logró mejores resultados que EB en su feudo de Zarautz
En Hernani, el voto nulo que fomentó D3M cayó en un tercio sobre 2005
Más información
A un paso del escaño 25

- El voto de los radicales. El domingo se depositaron en las urnas 96.924 papeletas de D3M (el 9%), la lista ilegalizada con la que los proetarras animaron a votar. Son 53.264 menos que en 2005 si se compara con los 150.188 obtenidos por el PCTV. En cinco años, la izquierda abertzale ha perdido a un 33% de sus electores, que se han dividido entre la abstención y Aralar. En Guipúzcoa, la provincia más proclive a esta opción, los votos nulos fueron más, hasta un 13,58%. En pueblos de amplio apoyo abertzale como Hernani han bajado de 3.544 a 2.494; en Pasaia, de 1.916 en 2005 a 1.288 el domingo, y en Arrasate bajaron de los 2.860 de hace cuatro años a 1.921. En San Sebastián, el bajón ha sido también tremendo: computaron 7.891 nulos frente a los 12.750 que logró PCTV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Socialismo urbano. El PSE ganó en dos de las tres capitales vascas: Vitoria y San Sebastián, donde consolidó su subida. En Vitoria logró casi 3.000 votos más, aventajando ya en 10.000 al segundo partido, el PNV, pero falló en la provincia, donde el PNV recuperó el terreno y le ganó la batalla al cabeza de lista del PSE alavés, Txarli Prieto. Es el segundo pinchazo de Prieto. En 2007 anunció que iba a ser diputado general y en la investidura le ganó el tercer partido, el PNV.

En Guipúzcoa, además de en San Sebastián, el PSE logró la victoria en Irún, con 11.539 votos (10.279 en 2005) y a 4.200 de distancia ya del PNV, y en Errenteria con 6.781, frente a los 4.236 del partido de Ibarretxe, que además retrocede. Pero también ganó con subidas en Zumárraga, Pasaia, Lasarte, Oria, Eibar o Andoain, y con subidas memorables en Hernani, donde se queda como segunda fuerza, a 100 votos del PNV. En Vizcaya ha mejorado en sus feudos tradicionales de Barakaldo, Basauri y Ermua.

- La otra izquierda 'abertzale'. Aralar, la otra izquierda abertzale, la que condena a ETA, también se ha tirado a por los restos de EA. En Zarautz subió desde los 665 votos de 2005 hasta los 1.476. En total pasa de uno a cuatro escaños, creciendo en casi todos los municipios y en las capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_