_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO BASAGOITI | Presidente del PP del País Vasco | El vuelco electoral | País Vasco

"Sería bueno para la normalización que el PP estuviese en el Gobierno"

Javier Rivas

"Es la primera vez en la historia que el PP va a decidir en el País Vasco", repetía Antonio Basagoiti (Madrid, 1969) la noche del 1-M. Sus 13 escaños resultan claves para que una mayoría absoluta constitucionalista desaloje al PNV del Gobierno vasco.

Pregunta. ¿Ha hablado ya con Patxi López?

Respuesta. No, aún no he hablado. Espero hacerlo en las próximas horas o en los próximos días, porque se abre una opción muy importante para el futuro del País Vasco.

P. ¿Qué condiciones le va a poner para un acuerdo?

R. Lo más importante es que Patxi López y el PSE asuman la responsabilidad del cambio. Lo fundamental es que cumplan su palabra, y no tengo por qué dudarlo, y se atrevan a hacer un proyecto político distinto al nacionalismo sectario que venía gobernándonos y que tenga como referencias el Estatuto de Gernika, nuestro autogobierno y la defensa de las libertades. Más que unas condiciones, lo que pongo sobre la mesa es una línea de sentido común, aunque reconozco que sería bueno para la normalización verdadera del País Vasco que el PP formase parte de un Gobierno plural y un Gobierno que tuviese clara la prioridad de la convivencia.

Más información
López se propone gobernar en solitario
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿En ese Gobierno le plantearía tener tres carteras, como comentó en la precampaña?

R. No tiene por qué. Lo primero de todo es que exista un cambio y que ese cambio se haga, y yo lo voy a facilitar. Y lo segundo que planteo es que sería bueno para esa normalización un Gobierno con el PP, independientemente de las carteras, porque serviría para tranquilizar mucho un país que algunos han querido vender que era su propia patria y no un lugar de convivencia de todos los vascos. Pero eso sería secundario. Lo fundamental es que voy a echar una mano para que el País Vasco tenga otro rumbo político, el del cambio que ha querido la mayoría de los ciudadanos.

P. Habló en toda la campaña de lograr un cambio "real". ¿En qué debería concretarse?

R. Debería visualizarse en gobernar para todos los ciudadanos, sabiendo que aquí hay nacionalistas, socialistas, del PP, de derechas, de izquierdas... Y eso se nota mucho al ejercer los medios públicos sobre la cultura, la educación, en la política sobre la lengua, en la concepción de que el Gobierno no está al servicio de una ideología identitaria, sino de los ciudadanos... Se nota en un enfoque absolutamente distinto de las prioridades y los objetivos del país. Y sin olvidar que lo prioritario es conseguir la paz con libertad.

P. López dijo en varias ocasiones que no quería un Gobierno frentista, con el PP.

R. Al decir que no quiere un Gobierno frentista, me imagino que se referiría a que no quiere un Gobierno con el PNV. El Partido Popular no está en ningún frente, sino en que podamos convivir. En lo de frente nunca me siento aludido.

P. Su resultado ha servido, junto al de Galicia, para asentar el liderazgo de Rajoy.

R. Rajoy está haciendo bien las cosas. Es el líder del PP y ha conseguido unos éxitos notables en Galicia y el País Vasco, pero mucho más importantes que las tácticas de partido son los intereses de los ciudadanos. Lo importante ya no es lo que le interese a Ferraz o Génova, 13 [sedes nacionales del PSOE y del PP], sino lo que les interese a los vascos. El PP ha superado un intento de destruirle en el País Vasco para conseguir otro tipo de objetivos políticos, mediáticos o económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_