_
_
_
_
_

Anticorrupción defiende su actuación en Mercalicante

Briones recurre al TSJ la exculpación de Díaz Alperi

El fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, niega que haya estado 15 meses inactivo en la instrucción del sumario para esclarecer el desfalco de seis millones de euros descubierto en la empresa Mercalicante. La supuesta inactividad del ministerio público se recoge en el auto de sobreseimiento provisional de la causa de Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante y ahora diputado autonómico del PP, dictado el pasado día 19 por el magistrado del TSJ Juan Montero Aroca.

En su recurso al archivo, Briones defiende su "actuación" en el desarrollo de las diligencias y, al mismo, tiempo mantiene que existen indicios de responsabilidad penal, en concreto por un delito societario y malversación de fondos públicos, en la actuación del ex regidor Alperi.

El auto del magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, aparte de exculpar a Alperi, apuntó que se han vulnerado los derechos del imputado por "dilación indebida". De ese extremo, Montero responsabilizó a la juez instructora, la titular del Juzgado número 1 de Alicante, Cristina Costa, y, especialmente, al fiscal Briones, "que ha permanecido durante meses y meses inactivo, sin ni siquiera pronunciarse sobre la competencia del juzgado de Alicante o de la sala del TSJ", precisa. Briones resalta que presentó su informe de competencia en noviembre de 2007 y no un año después como mantiene el magistrado.

En el recurso, Briones discrepa de la exculpación de Alperi y mantiene que el ex regidor estaba al tanto, por su condición de presidente del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de Mercalicante, de las irregularidades cometidas por el primer imputado en la causa, el ex gerente de la entidad José Emilio Clavero.

Por otro lado, Mercalicante quiere adquirir el grupo de acciones (menos del 1%) en manos de pequeños accionistas. La operación permitiría agilizar los trámites de la sociedad. La adquisición permitiría que la firma quede en manos sólo de los dos accionistas mayoritarios (Ayuntamiento y Mercasa) y prolongar la vida de la sociedad después de 2025 y, por tanto, firmar préstamos a más largo plazo. Mercalicante cerró 2008 con un déficit de algo más de 150.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_