_
_
_
_
_

El beneficio de Cajasur llega a 51 millones tras caer el 21%

Cajasur obtuvo un beneficio neto de 51,3 millones de euros a pesar del desfavorable contexto económico y financiero en que se desarrolló el ejercicio 2008.

La entidad fundada por la Iglesia presentó ayer sus cuentas del año 2008 y, descontando los ingresos extraordinarios obtenidos en 2007, el beneficio de la entidad bancaria disminuyó un 21% con respecto al ejercicio anterior.

En la formulación de cuentas del ejercicio 2008, Cajasur decidió contar con mayores reservas de cara al futuro, explicó la entidad a través de un comunicado de prensa. Así, los fondos acumulados por la entidad durante los dos últimos ejercicios para mejorar su solvencia y capacidad de resistencia frente a la recesión económica alcanzan los 229 millones de euros, cantidad que, recuerda Cajasur, es cuatro veces mayor al beneficio de 2008 y supera la suma del beneficio neto individual obtenido en los tres ejercicios anteriores.

Además, la caja de ahorros ha querido seguir una política exigente de cara a posibles empeoramientos del crédito en el futuro. Por ello cuenta con fondos de provisión por importe de 471 millones de euros (de los que 284 son los que requiere la normativa y 187 son voluntarios). Esta suma le permitiría afrontar posibles insolvencias.

Resultado consolidado

Por otra parte, Cajasur calcula que el resultado consolidado se situará en torno a los 36 millones de euros, con una disminución interanual del 39%, debido a la crisis del ladrillo y a la depreciación de activos en las sociedades inmobiliarias y promotoras en las que participa, que realizaron dotaciones y provisiones por importe de 72 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En línea con la tendencia registrada por el conjunto de las entidades financieras, la tasa de morosidad repuntó en 2008 hasta el 5,27%. La morosidad del crédito concedido a los hogares se situó muy por debajo del sector (1,91% frente a una media del 2,84%). La cobertura de los activos dudosos descendió un 62,7% en Cajasur durante 2008, frente a una caída media del 71,4% en el sector.

Por último, el balance muestra también un incremento de las reservas, cuya tasa de crecimiento fue del 8%, con un volumen cercano a los 746 millones, frente a los 691 millones que acumulaba la entidad a la misma fecha del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_