ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 2 de marzo de 2009
Talentos

De Valencia a la NBA del 'hip-hop'

Los españoles Cookin'Soul producen temas para estrellas del 'rap' de EE UU

Mientras la industria musical sigue intentando poner puertas al campo abierto por la tecnología, la música y los que la hacen aprovechan los nuevos espacios para extenderse y cruzar fronteras que antes parecían insalvables. Así, tres chicos de Valencia están fabricando bases para estrellas del rap de EE UU como The Game. Cuando Zock se unió a Big Time y Milton en 2005 y se cerró la firma Cookin'Soul, el objetivo ya estaba claro: "Desde el principio, íbamos a por todas, a por Estados Unidos".

Los chicos tenían ambición. Pero sólo con eso no se encuentra el billete para sonar en Queens y Compton. También hace falta talento. Además, es necesario saber manejar los recursos de los nuevos tiempos. Y algo de suerte. "Montamos una web y cuando aún estaba en construcción, sólo con un ritmo de fondo, nos llamó Nach para decirnos: 'Ese beat es para mí". Nach, uno de los raperos punteros de aquí, fue el primero en poner voz a la música de Cookin'Soul. Luego lo han hecho otros como Tote King y Flavio Rodríguez. Pero Cookin'Soul no son de los que se conforman. "Al que se queda parado, se lo lleva la corriente. Nosotros llevamos un rollo a la americana, de sacar mixtapes a punta pala".

"Desde el principio íbamos a por todas, a por Estados Unidos"

Han creado temas para trabajos del multimillonario The Game

Un momento. Paramos el relato para hacer hueco a la Wikipedia. Mixtape es, además de la clásica cinta de casete que todos hemos grabado alguna vez, "un formato cada vez más popular debido a su capacidad de promoción para los artistas de hip-hop". Los raperos y productores americanos, tanto famosos como desconocidos, graban y ponen en un mercado alternativo al discográfico -la industria, cómo no, está en contra- sus mixtapes. Antes se vendían a un dólar; ahora se descargan, gratis, por Internet. Los artistas dan a conocer así nuevas bases, cantan rimas dirigidas a otros o, simplemente, publican temas que, por problemas de licencias de los sampleos, no podrían salir de forma oficial. Es una manera de demostrar calidad, pero también reflejos, ideas y sentido del humor.

De todo ello andan sobrados estos tres valencianos. A los dos días de la muerte de Isaac Hayes, Cookin'Soul colgaron de su página (www.cookinsoul.com) su tributo llamado Cookin' Hot Buttered Soul. Cuando Jay Z alcanzó a Elvis con 10 discos en lo alto de la lista de Billboard, ellos mezclaron la voz de uno con la música de otro (a esto también se le llama mashup) para hacer Billboard Gangsters. Y un día después de que Oasis se quejara de la presencia del mismo Jay Z en el festival Glastonbury, desde Valencia salió la mezcla de los de Manchester con el de Brooklyn llamada Ojayzis. "Esa misma noche nos llamó el jefe de MTV News, revistas mexicanas, hasta el propio Noel Gallagher habló en una entrevista del tema...".

Así funcionan hoy las cosas. "Tienes que ser tu propio camello. Creas tu material pero también lo tienes que mover. No nos limitamos a colgar cosas en la web, nos lo trabajamos, mandamos e-mails, hacemos contactos". De esta forma, los de Cookin'Soul han entrado con fuerza en el circuito norteamericano de las mixtapes, algo así como la liga universitaria de baloncesto, la que lleva a la NBA. Han creado temas para mixtapes del multimillonario The Game -"uno iba a ser para el disco y ya estábamos mirando el catálogo de Mercedes para elegir uno", dicen entre risas-, el jamaicano Sean Paul y muchos otros como Soulja Boy, Swizz Beatz o CL Smooth. También han producido para discos oficiales para Rob O o 40 Cal. Los DJ y los sellos ya cuentan con ellos, les mandan material, les hacen encargos desde las compañías de Kanye West y Justin Timberlake...

Quizás entren definitivamente en la gran liga después de la mixtape que han colgado por San Valentín mezclando la voz de 50 Cent con clásicos de rhythm and blues de los noventa, con la excusa de una frase que soltó el rapero canalla contra el último disco de Kanye West.

Grandes preguntas

- ¿Quiénes son?

Big Size, Milton y Zock, tres chicos de Valencia que producen música para estrellas del rap en Estados Unidos.

- ¿De dónde vienen?

"En esto del hip hop uno empieza tocando todos los palos, pintarrajeando por aquí, rapeando por allá... y luego te vas decantando por una vertiente. A nosotros nos ha dado por la música".

Preparan una mixtape para el aniversario de la muerte de Notorious BIG, planean algo junto a Tote King, rumian su directo... "Queremos pasar de esta sección de EL PAÍS a la portada, al lado de Zapatero"

Los tres miembros de Cookin'Soul, de Valencia, productores de música para famosos raperos norteamericanos. / JORDI VICENT

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana