ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 2 de marzo de 2009
Álava | Elecciones 1-M | País Vasco

El constitucionalismo se refuerza con UPyD

Álava es la provincia vasca más pequeña y la de perfil más constitucional: hace cuatro años, los votos de PSE y PP sumaban el 53,5%, pero esta vez la victoria no nacionalista ha sido mucho más clara: PSE, PP y UPyD -el partido que lidera la vasca Rosa Díez y que entra por primera vez en el Parlamento autónomo- suman el 56,8% y 15 escaños, frente a los diez que agrupan PNV (ocho), EA (uno) y Aralar (uno). Izquierda Unida-EB pierde su diputado.

Los socialistas suben considerablemente en porcentaje de voto, del 25,6% al 31,5%, pasando de siete a ocho escaños; además, se quedan a sólo ocho papeletas del noveno asiento, que esperan lograr finalmente, a costa de EA, gracias al voto de los residentes en el extranjero. Ese resultado compensa la ligera caída de los populares, que bajan algo más del 4% y se quedan en seis diputados. Además, el PSE supera a los populares en número de votos.

Los dos partidos nacionales, PP y PSE, habían empatado en 2005 a siete escaños: los populares perdieron dos diputados y el PSE los ganó. El PNV (con EA) pasó en aquellas elecciones de nueve a ocho diputados.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana