_
_
_
_
_
Análisis:ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ricky, de Badalona a Nueva York

Robert Álvarez

Ricky Rubio volvió a ser, junto a Moisso, pieza clave en la paliza con la que el DKV Joventut despachó al Bruesa (106-70). Diecisiete puntos, cuatro rebotes, seis asistencias y tres recuperaciones en 20 minutos de juego dibujan sólo una parte del papel cada vez más relevante que desempeña el base, de 18 años, en el juego de un equipo que ha vuelto a encaramarse al tercer puesto de la ACB aprovechando la derrota de un deprimido Madrid en Bilbao (88-81).

Asombra Ricky en Badalona y no pasa día sin que aumente su caché en la NBA. Los elogiosos informes de la decena larga de ojeadores que acudieron a la Copa del Rey, en Madrid, dos semanas atrás, han propulsado definitivamente la candidatura del base del Joventut a meterse entre los tres primeros del próximo draft. Ante todo, es preciso aclarar que para que Ricky aparezca en el draft, que se celebrará el próximo 25 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, debe declararse elegible. Es decir, debe remitir una carta a la NBA solicitando su inclusión en ese draft. El plazo máximo para ello expira 60 días antes de su celebración. En consecuencia, la decisión de Ricky debe estar tomada y notificada el 25 de abril.

Más información
El Iurbentia acaba con su bestia negra

Inevitablemente, el aspecto económico ejercerá un peso notable en la determinación que debe adoptar el jugador; por supuesto, con el asesoramiento de su familia y sus representantes. Los salarios de los jugadores drafteados ya están establecidos de acuerdo con el convenio de la NBA y el sindicato. El primer puesto equivale a una ficha de 3,8 millones de euros. Si fuera elegido entre los primeros, parece que los números cuadrarían en el sentido de que podría hacer frente al pago de la cláusula de unos seis millones para desligarse de su contrato con el Joventut, que expira en 2011. Al menos, eso es lo que considera su agente en Estados Unidos, Dan Fegan que, según varios especialistas de la prensa norteamericana, está trabajando para promover la candidatura de Ricky a número uno del draft.

La ACB, mientras tanto, prosigue y se empiezan a perfilar ya las posiciones para afrontar los playoffs y también las plazas o la plaza de descenso. Además de la derrota del Madrid, en el que debutó su nuevo fichaje, Kennedy Winston, se produjo el triunfo del Unicaja en Valencia (79-83). El Unicaja, por de pronto, se engancha a la lucha por el tercer puesto. Todos desean evitar un posible emparejamiento en la segunda ronda con el Tau, que cada día se reafirma como el más fuerte y temible del torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_