_
_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Los beneficios sí tenían techo

Las ganancias empresariales caen un 3,9% en 2008 tras un lustro batiendo su récord

David Fernández

Adiós a una época gloriosa. La crisis económica ha puesto fin abruptamente al periodo más próspero para las cuentas de resultados de las empresas españolas. En 2008, tras cinco años consecutivos de récord de beneficios, las principales compañías del país, incluidas en el Ibex 35, ganaron 46.419 millones de euros, cantidad que supone un descenso del 3,9% con respecto a las cifras de 2007. El retroceso ha sido mucho más severo, concretamente de un 146%, entre los grupos de tamaño medio y pequeño que no están en el índice selectivo. En total, el beneficio de las las empresas cotizadas se contrajo un 19,8% el pasado ejercicio.

El dato más alarmante es que cada trimestre que pasa el deterioro de las cuentas es mayor. En el último trimestre de 2008, por ejemplo, la contracción de los beneficios en el Ibex alcanzó el 47% frente al 10% del tercer trimestre. Entre octubre y diciembre pasados sólo nueve compañías lograron ganar más que en el mismo periodo del año anterior mientras que ocho grupos cerraron el trimestre en pérdidas. Los gestores de las empresas han sido muy cautos en sus previsiones para 2009 y los analistas avanzan que la debilidad de los resultados continuará por lo menos en los tres primeros trimestres del año.

Los analistas creen que la debilidad seguirá, al menos, hasta octubre
La única línea que mejoró el año pasado fueron las ventas al exterior
Las empresas sienten el freno en el gasto de los consumidores
Muchas compañías han hecho públicos sus planes de reducción de costes
Más información
Las empresas ya venden más fuera
Las plantillas se ajustan a la crisis
El Dow Jones pierde los 7.000 puntos por primera vez desde 1997
La morosidad reduce un 12,1% los beneficios de los bancos

En el beneficio neto de muchas compañías pesan de forma notable los resultados extraordinarios. A veces los atípicos juegan a favor de las cuentas de 2008 -Endesa, por ejemplo, ganó más de 7.000 millones por la venta de activos a E.On- y otras en contra -Telefónica contó en 2007 con con mayores plusvalías por la venta de Airwave y Endemol-. Sin embargo, con independencia de la distorsión que suponene los extraordinarios, las otras líneas de la cuenta de resultados que no están contaminadas por los atípicos constatan el difícil entorno al que se enfrentan las empresas. El resultado de explotación, partida que sólo tiene en cuenta la evolución orgánica del negocio, de las compañías del Ibex 35 en 2008 fue de 61.820 millones de euros, un 2,2% menos que en 2007.

La única línea de las cuentas empresariales que mejoró el pasado año fue el capítulo referido a las ventas. Los grupos del selectivo mejoraron su facturación un 14% situándola en 399.000 millones. Eso sí, el crecimiento de la cifra de negocio se debió principalmente a las ventas en el exterior, que crecieron un 17%, mientras que los ingresos obtenidos en España sólo tuvieron un alza del 11%.

Otro aspecto destacado de los resultados empresariales en 2008 tiene que ver con una moderada reducción del endeudamiento. Entre 2004 y 2007 las compañías emprendieron un proceso de expansión a través de una vorágine de compras. Eran tiempos de abundante liquidez, fuerte generación de caja y crédito abundante. Como el entorno financiero ha cambiado radicalmente en el último año, las empresas se han visto forzadas a sanear sus balances, principalmente a través de la venta de activos. Al cierre de 2008 la deuda neta de las empresas no financieras del Ibex 35 se situó en 211.762 millones, un 5,6% menos que los 224.517 millones al cierre del ejercicio 2007. Eso sí, la deuda sigue siendo muy abultada y equivalen al 63,45% de la capitalización bursátil del Ibex.

En el sector financiero, la crisis se hace notar sobre todo en el imponente repunte de los préstamos no cobrados. La tasa de morosidad media al cierre del ejercicio 2008 de los seis principales bancos se situó en el 2,04%, el triple que en el mismo periodo del año anterior (a 31 de diciembre de 2007 la morosidad media era sólo del 0,66%). El auge de los impagos ha sido especialmente relevante en la segunda mitad del ejercicio y las propias entidades han avanzado previsiones que hablan de tasas aún más altas en 2009.

Las dificultades de empresas y ciudadanos para hacer frente a sus compromisos han provocado además que la tasa media de cobertura frente a la mora de estas seis entidades haya caído del 281,3% de 2007 a sólo el 97,8% actual. Banco Popular es el banco del Ibex 35 con mayor morosidad (el 2,81%), mientras que Bankinter presenta la menor tasa (1,34%). Los grandes bancos cotizados ganaron el pasado año 16.654 millones de euros, un 9,3% menos que en 2007.

Uno de los motores del fuerte crecimiento económico español en los últimos años, el ladrillo, definitivamente ha gripado. Las cuentas de las compañías inmobiliarias arrojan un reguero de pérdidas abultadísimas. Martinsa-Fadesa, en situación de concurso de acreedores, tuvo unos números rojos hasta septiembre (todavía no ha presentado sus cuentas anuales) de 2.250 millones de euros frente a los 444 millones de beneficios del año anterior. Las pérdidas de Martinsa, sin embargo, no son las más abultadas entre las inmobiliarias ya que le supera Colonial, que perdió 3.981 millones. Han cerrado 2008 en números rojos Reyal Urbis (875 millones) Metrovacesa (737 millones), Realia (45 millones) y Afirma, la sucesora de Astroc (243 millones).

El pasado también fue un año muy difícil para las constructoras. La diversificación de sus cuentas hacia otras actividades ajenas a la construcción les ha servido para capear el temporal, aunque la crisis se ha hecho notar en sus cuentas. Ferrovial ha pasado de ganar 733 millones en 2007 ha tener unas pérdidas superiores a los 800 millones en 2008. Un viaje muy parecido ha sido el emprendido por Sacyr Vallehermoso: de ganar 946 millones ha tenido que encajar pérdidas por valor de 176 millones. Acciona no ha entrado en números rojos pero ha visto cómo sus ganancias se recortaban a la mitad. Tan sólo ACS y OHL han logrado mejorar su resultado neto en 2008.

Si la construcción y el ladrillo flaquean por la crisis, otro tanto ocurre con el otro pilar de la economía española: el turismo. NH Hoteles ha ganado un 65% menos. En el caso de Sol Meliá la caída de las ganancias ha sido del 68%. La menor afluencia de turistas y de clientes de negocios se ha traladado a un descenso de los ingresos medios por habitación de las cadenas hoteleras.

En el caso de los medios de comunicación la crisis se manifiesta en una importante caída de la inversión publicitaria. Los planes de ahorro de costes de las compañías tienen en la inversión en anuncios una de las primeras partidas a las que acudir en fases de desaceleración económica. En este contexto, Telecinco ha visto cómo sus ganancias se recortaron en un 40% en 2008 y Antena 3 en un 54%. En el caso de Vocento las ganancias se reducen en un 57%, mientras que en PRISA (empresa editora de EL PAÍS) el resultado neto se contrajo un 56%.

Otra faceta donde se nota la crisis económica es en aquellas compañías cuyos resultados dependen del nivel de gasto de los consumidores. El aumento de la tasa de paro y la ralentización del gasto por parte de las familias está haciendo mella en este tipo de compañías. Inditex, por ejemplo, empieza a notar en sus cuentas la ralentización del consumo. Así, en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal las ventas apenas crecieron un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las compañías de telecomunicaciones también afrontan por primera vez una etapa de menor gasto de sus clientes. En Telefónica mientras la telefonía fija en España mantuvo el tipo gracias sobre todo al negocio de banda ancha, el móvil da muestras de debilidad. En 2008 los minutos de uso de móvil por abonado de la operadora cayeron un 2,8% y el ingreso medio sufrió aún más. El detrioro se notó sobre todo en España y sobre todo en el cuarto trimestre, mientras que Latinoamérica, donde la crisis global aún no es tn fuerte y la saturación del mercado es menor, fue el motor del grupo.

Otras compañías con una elevada exposición al consumo son aquellas vinculadas al transporte de pasajeros. Iberia ha sufrido una caída del tráfico aéreo, con especial incidencia en el tráfico dentro del mercado doméstico (en parte, motivada por la competencia del AVE Madrid-Barcelona al servicio de puente aéreo). Por lo que se refiere a las concesionarias de autopistas, el tráfico de vehículos también ha bajado, incentivado sobre todo en la primera parte del año por los altos precios del petróleo. En el caso de Abertis el tráfico cayó un 3,6%.

En el sector enérgético no ha habido una tendencia homogénea, aunque las eléctricas son las que salen mejor paradas de la crisis. Endesa ha multiplicado por 2,68 veces sus beneficios gracias a las plusvalías por la venta de activos a E.ON. La operación, acordada tras la entrada de Enel y Acciona en su capital, ha disparado las ganancias hasta los 7.169 millones. En el caso de Repsol, la crisis económica ha tenido su impacto tanto en el negocio petroquímico y especialmente en la reducción del valor de las reservas obligatorias debido a la caída de los precios del crudo por la menor demanda de carburantes. La empresa presididad por Antonio Brufau ha tenido una caída del 15% en su beneficio neto. Por su parte, Iberdrola ha podido aumentar su resultado en un 21,5% gracias principalmente a la aportación de sus negocios internacionales (la consolidación de Scottish Power comenzó en octubre de 2007).

El sector industrial no es ajeno tampoco a la brusca desaceleración económica mundial. Acerinox, especializada en la producción de acero inoxidable, ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 10,5 millones de euros frente a unos beneficios de 312 millones en 2007. "La demanda continúa a niveles extraordinariamente bajos a pesar de la estabilización de los precios del níquel y la bajada de los precios del cromo, que sitúan los costos y los precios de los aceros inoxidables aniveles altamente competitivos comparados con los precios y costos de un año antes", explica la siderúrgica en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Con el objetivo de paliar la menor demanda de productos, Acerinox ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes, bautizado con el nombre de Plan Excelencia, con el que pretende lograr uno ahorros de 133 millones de euros anuales en el periodo 2009-2010.

La inciativa de Acerinox no es un caso aislado. Bastantes compañías cotizadas han aprovechado la presentación de resultados para anunciar planes para rebajar sus gastos. Iberia, Red Eléctrica, FCC o Endesa son tan sólo algunos casos.

La próxima cita para comprobar el impacto de la crisis económica en las cuentas de las compañías cotizadas será a mediados de mayo, cuando los grupos tengan que presentar a la CNMV los datos correspondientes al primer trimestre de 2009. Las previsiones que manejan los expertos no son nada optimistas ya que auguran un ejercicio incluso más difícil que 2008. Atentos.

Los presidentes del Santander, Emilio Botín, y BBVA, Francisco González.
Los presidentes del Santander, Emilio Botín, y BBVA, Francisco González.ULY MARTÍN

Líder en ventas. Repsol sufre el vaivén del crudo

Por poco margen, pero Repsol ha logrado recuperar su liderazgo en ventas entre las cotizadas españolas. La petrolera facturó en 2008 por valor de 59.632 millones, mientras que la cifra de negocio de Telefónica alcanzó 57.945 millones. Repsol ha sufrido en sus cuentas la tremenda oscilación del precio del crudo. El barril de brent alcanzó los 146 dólares en julio pasado y hoy apenas supera los 45 dólares. En el cuarto trimestre de 2008, Repsol se apuntó pérdidas de 105 millones.

La que más gana. Santander no logra su objetivo

Banco Santander es la compañía española que más beneficios logró el pasado ejercicio: 8.876 millones, un 2% menos que en 2007. Este hito, sin embargo, deja un sabor agridulce ya que la entidad había prometido alcanzar unas ganancias de 10.000 millones. Las provisiones por diferentes partidas alejaron al banco de este objetivo. Tras Banco Santander se sitúa Telefónica, con un beneficio de 7.592 millones y Endesa. La venta de activos disparó el resultado de la eléctrica hasta los 7.169 millones.

Números rojos. El agujero de Colonial

El sector inmobiliario ha sufrido unas enormes pérdidas por el estallido de la burbuja que se había formado en el ladrillo. Destaca el caso de Colonial cuyos números rojos en 2008 ascendieron a 3.981 millones de euros después de registrar un beneficio de 74,1 millones una año antes. La caída de las ventas y los saneamientos por la depreciación del valor de sus activos que ha debido acometer la compañía, que ahora está en manos de sus acreedores, explican estas pérdidas.

La mayor deuda. Telefónica suelta lastre

Telefónica es, en términos absolutos, la compañía con más deuda (42.733 millones a cierre de 2008), pero en términos relativos, es una de las más solventes. Esa deuda (que se ha reducido en 2.551 millones en 2008) supone sólo dos veces el resultado bruto de explotación, con lo que le permite tener una de las políticas de retribución al accionista más generosas. En términos relativos, la empresa más apalancada del selectivo es Sacyr Vallermoso. Su deuda supone 358 veces su resultado de explotación en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_