_
_
_
_
_
Día de Andalucía

Elogio de la educación

Carrillo Salcedo incide en su discurso del 28F en la importancia de la enseñanza

Manuel Planelles

Qué complicado es encontrar una página de periódico limpia de la palabra crisis. Y se agradece que el profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo recordase ayer que hay más asuntos además de la depresión económica. Si pronunció en su discurso de Hijo Predilecto de Andalucía la dichosa palabra, aunque sólo una vez y para acordarse de los que siempre fueron pobres y ahora lo son más. Carrillo Salcedo prefirió lanzar al público del Teatro de la Maestranza de Sevilla un poco de esperanza. Se centró en la educación, un arma que puede utilizarse para transmitir "la responsabilidad, la igualdad y la solidaridad".

Este doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla fue el encargado de hablar ayer en nombre de los 15 hombres y mujeres que recibieron la Medalla de Andalucía en el Maestranza. En su opinión, la educación puede ayudar en la profundización "de la democracia y en la progresiva realización de un mundo en la que todos los seres humanos puedan disfrutar de la dignidad que les es inherente".

Quince hombres y mujeres recibieron ayer la Medalla de Andalucía
Más información
Políticos en crisis

Es complicado escapar de la palabra crisis. Y también imaginarse al biólogo Fernando Hiraldo con chaqueta y corbata. Pero el director de la Estación Biológica de Doñana, hombre de trabajo de campo, se plantó ayer el traje para recoger su medalla. Aunque era el acto oficial del Día de Andalucía, tampoco era obligatorio ir vestido de boda, al menos es lo que debió pensar Lamari de Chambao. La cantante recogió su premio con vaqueros.

Es difícil pronunciar el apellido del diseñador Elio Berhanyer. El speaker del acto -Juan Antonio Cortecero, viceconsejero de la Presidencia- tuvo problemas con el nombre de este cordobés cuando glosaba los méritos que le acreditan para recibir el galardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y embarazoso tiene que ser recoger la medalla ante un teatro repleto de gente. Aunque hay quien se maneja mejor que otros después de una vida sobre las tablas, como es el caso de la concertista de piano Adela Domingo. Recibió los aplausos con la elegancia del artista, con los brazos extendidos y una leve reverencia.

Imposible parecía pasar de cuartos. Pero los futbolistas de la selección española lo consiguieron este verano y ganaron la Eurocopa. Los componentes andaluces del equipo -Daniel González, Sergio Ramos, Carlos Marchena, José Manuel Reina y Juan Gutiérrez- fueron premiados ayer también con su Medalla de Andalucía, aunque sólo Juanito pudo ir a recogerla.

Difícil también tiene que ser explicar las sensaciones que se experimentan al recibir un reconocimiento como éste. "Cuando se cumplen tus sueños es complicado decir lo que se siente", detalló el médico Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética del Virgen del Rocío de Sevilla. Orgullosos y agradecidos dijeron estar el resto de premiados: el empresario Juan Jiménez Aguilar, la Fundación Casa de Medina Sidonia, la esquiadora María José Rienda y la asociación A Toda Vela.

Y qué complicado es reconciliarse con el pasado. Eso piensan las personas que ayer se manifestaron frente al Maestranza con banderas republicanas para exigir reconocimiento para las víctimas de la Guerra Civil y los represaliados del régimen franquista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_