_
_
_
_
_
Las cuentas de las empresas

Brufau cree que el intento de abrir Repsol a la inversión rusa "es historia"

La petrolera ganó un 15% menos en 2008 por la caída de precios del crudo

Las impresiones personales de los presidentes de grandes empresas suelen cotizar en Bolsa. Por ello, tienen su importancia. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró ayer en la conferencia de prensa de presentación de resultados que, según su "impresión personal", la posible incorporación de la petrolera rusa Lukoil al accionariado de Repsol YPF, previa compra del 20% de las acciones que controla Sacyr, "ya es historia".

Brufau pinchó así un globo, inflado por docenas de carrillos interesados durante meses. El análisis de Brufau fue realista: sencillamente, el patio empresarial, nacional e internacional, no está para aventuras. Por ello, concluyó, en lo que se refiere a Repsol no hay que pensar en operaciones más allá del simple crecimiento del negocio. Ni fusiones -que suponen cierto engaño para el accionista, dijo-, ni nuevos socios, ni sorpresas por parte de los accionistas estables, léase La Caixa.

Ecuador extenderá los contratos de la petrolera hasta el año 2018

Brufau detalló los hitos de un año complicado, el 2008, marcado por el descenso en los precios del petróleo. Para la empresa, que presume de haber realizado tres de los cinco mayores descubrimientos del año (campos de Guara en Brasil, Kinteroni en Perú y Huacaya en Bolivia), la caída de precios se ha traducido en un mordisco de 500 millones en la valoración de los inventarios (53 días de consumo, 35 millones de barriles) con un efecto importante en la cuenta de resultados. Por esa razón, a la que se suman el descenso del consumo, la depreciación del dólar y la debilidad del área petroquímica, los beneficios de la petrolera se redujeron un 15% respecto a 2007 y se situaron en 2.711 millones de euros. Brufau destacó, no obstante, que el resultado operativo recurrente, sin contar la valoración del inventario, aumentó un 4,8% hasta 5.503 millones.

Con un plan de ahorro en marcha de 1.500 millones "mínimo", Repsol cerró 2008 con más de 6.800 millones de liquidez y redujo deuda en 159 millones, hasta 3.334 millones. La sociedad ha rebajado de seis a tres el número de direcciones generales y subirá el dividendo un 5%, hasta 1,05 euros brutos por acción.

Por otra parte, Ecuador confirmó ayer que firmará un acuerdo con Repsol para modificar el contrato de operación en el país, que se extenderá hasta 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_