_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

"Mantendré mi candidatura hasta el final, sin duda"

P. Atribuyen a un destacadísimo dirigente del PSOE esta frase: "Si la suma permite desalojar al nacionalismo del poder y no les dejamos hacerlo, nos corren a gorrazos en Euskadi". ¿Teniendo en cuenta lo que sucedió en Navarra, se impondrán Patxi López a Ferraz y Moncloa?

R. Hay una complicidad absoluta. Hay un proyecto en positivo para Euskadi desde el Gobierno central. Ya no es la bronca permanente que había con Aznar: ahora hay relaciones institucionales, tren de alta velocidad, hay Fuente de Espalación de Neutrones... Pero políticamente hay una complicidad absoluta con el PSOE y con Zapatero. Y el propio presidente ha dicho que las decisiones de Euskadi las adoptaremos con total libertad los socialistas vascos. Coincidimos en lo que necesitamos aquí; que en Euskadi haya alternancia es bueno para Euskadi y bueno para el conjunto del país. ¿La alternativa cuál es, que si el tripartito o el cuatripartito, con Aralar, no tiene mayoría absoluta, les dejemos gobernar y encima les apoyemos? Eso sería suicida para el PSE, y para el PSOE incluso más. No lo vamos a hacer.

"Sería suicida para el PSE y para el PSOE dejar gobernar al tripartito"

P. Todas las encuestas sitúan a la coalición PNV-PSE como la preferida de los vascos tras el 1-M, incluso entre los electores de ambas formaciones. Es lo que algún sociólogo ha denominado el fin del ciclo de Lizarra. ¿Cómo lo valora?

R. Es que algunos quieren ahora reinventar la historia y decir que aquellos gobiernos de coalición fueron nefastos, incluso algunos de los que estaban en ellos y se resistían con uñas y dientes a abandonarlo. Pero para la inmensa mayoría de la sociedad aquella década fue en la que el desarrollo del autogobierno permitió poner las bases para la Euskadi del bienestar que conocemos.

P. ¿Pase lo que pase el 1-M, mantendrá su candidatura a la investidura?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ya lo hice en 2005, y sólo perdí por un voto. No, no, claro no la voy a retirar. Sería un fraude para nuestra gente. La mantendré hasta el final.

P. Y si el PNV les ofrece prescindir de Ibarretxe por, no sé, Izaskun Bilbao, y volver a la senda autonomista actualizando el Estatuto, ¿pactarían con ellos?

R. Pero eso no va ser así. El PNV necesita una catarsis interna para hacer todo eso. Si pierden las elecciones, tendrán que quitar a Ibarretxe y aflorará un conflicto interno con el sector de Egibar. Y a ver cómo calman las aguas internas. Y a ver cómo se repiensan. Tendrían por delante su travesía del desierto. Lo que no comparto son esas voces que dicen que al PSOE le viene mal en Madrid que el PNV sea desalojado aquí del poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_