ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 26 de febrero de 2009
EL MITIN | Elecciones 1-M

Madrazo promete que todos los pisos protegidos serán de alquiler

El candidato de EB acabará con los sorteos si vuelve a dirigir Vivienda

"No habrá más vivienda en propiedad promovida por el Gobierno vasco". Si Javier Madrazo repite en la consejería de Vivienda (sería su tercer mandato consecutivo) todos los pisos protegidos se adjudicarán en régimen del alquiler. Así lo prometió el candidato de EB durante la visita a un bloque de pisos de alquiler social promovido por su departamento en el barrio de Salburua, en Vitoria, donde departió con uno de los inquilinos. En el mismo acto, anunció que todos los ciudadanos tendrán garantizado por el Gobierno vasco un piso de alquiler que les cueste, como máximo, entre el 20 y el 30% de sus ingresos.

La pretensión de Madrazo es aprobar una ley que convierta el acceso a la vivienda en un derecho comparable a la sanidad, la educación, los servicios sociales o las pensiones, que podrá reclamarse en los tribunales desde el 1 de enero de 2012. Como complemento de la ley adelantó que no habrá más sorteos y que todas las viviendas de protección oficial (VPO) serán otorgadas en régimen de alquiler. Dos medidas que, de llevarse a efecto, supondrían una revolución en el panorama actual de la vivienda protegida en Euskadi. Durante la pasada legislatura, el 56% de los pisos protegidos iniciados en Euskadi fueron en propiedad. Sólo entre 2005 y 2008, el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide adjudicó más de 22.000 casas por sorteo.

Las frases de la jornada

- Juan José Ibarretxe (PNV): "Osakidetza es el servicio público mejor valorado por los ciudadanos y este dato debe ser un motivo para reconocer el trabajo de casi 30.000 empleados".

- Patxi López (PSE-EE): "Es imposible gobernar con un PNV que tiene como referente a Ibarretxe, aunque ahora se esconda durante la campaña detrás de ese disfraz de gestor".

- Antonio Basagoiti (PP): "Votar al PP supone votar la garantía del cambio. Un PP fuerte garantizará el cambio, somos la única palanca del cambio. Si ganamos en Álava, el PSE no podrá hacer lo que quiere: irse con el PNV".

- Mayorga Ramírez (EA): "El PSE-EE no es un partido autónomo, por lo que las decisiones que tenga que tomar este partido las adoptará José Blanco desde un despacho oscuro de Ferraz, como pasó en Navarra".

- Javier Madrazo (EB): "Si los progresistas nos dan fuerza el domingo, eliminaremos con carácter definitivo los sorteos de vivienda ya que garantizaremos por ley una vivivenda social o protegida en alquiler a quien lo necesite".

- Aintzane Ezenarro (Aralar): "La puerta de Patxi López la tenemos totalmente cerrada. Si está en nuestra mano, Patxi López no será 'lehendakari', no lo vemos como una alternativa"...

- Gorka Maneiro (UPyD): "Mientras la educación pierde calidad y se orienta a la formación doctrinal de 'abertzales' euskaldunizados y la sanidad empeora, proliferan todo tipo de sociedades supuestamente culturales para el llamado mundo del euskera".

Vitoria

- Localidad. Vitoria (en el barrio de Salburua).

- Interviene. Javier Madrazo, candidato a lehendakari de EB y consejero de Vivienda.

- Asistencia. El equipo del departamento y los candidatos de EB por Álava.

- Mensaje. Garantizar por ley el acceso a una vivienda en alquiler.

EB contempla la construcción de 50.000 casas en los próximos seis años

El 56% de la VPO que se adjudica es en régimen de propiedad

Tanto el Ararteko como el Consejo de la Juventud de Euskadi ya cuestionaron la legislatura pasada la concesión de la VPO en propiedad. Y con la llegada de la crisis y los problemas surgidos para conseguir una hipoteca o pagarla después, el giro total hacia el alquiler parecía inevitable. En este caso, y al garantizarse por ley una vivienda, los pisos se adjudicarían sin sorteos, dado que "los derechos no pueden depender de sorteos", resaltó Madrazo.

Para garantizar el acceso a pisos de estas características, EB contempla la construcción de 50.000 viviendas protegidas en alquiler durante los próximos seis años. Conseguir este objetivo pasa por un importante crecimiento del actual presupuesto del departamento. Según Madrazo, será necesario duplicarlo, de forma que pase de 500 a 1.000 millones de euros anuales.

José Antonio Elola, de 45 años, el inquilino del inmueble que visitó Madrazo, resaltó la importancia del programa de vivienda nueva en alquiler social para las personas con pocos recursos, porque "es la única manera de acceder a un piso". Según explicó, en la actualidad está pagando 323 euros por una vivienda de unos 80 metros cuadrados. Este tipo de casas se conceden por un periodo de cinco años, aunque los ingresos del adjudicatario se revisan anualmente. En el caso de que su situación haya mejorado, el departamento le aumenta la cuota.

En estos momentos, el parque de viviendas de alquiler protegido alcanza los 19.000 inmuebles, a los que hay que sumar los 4.000 procedentes del programa Bizigune, destinado a movilizar vivienda vacía y sacarla al mercado para que se pueda arrendar en condiciones más sociales.

Javier Madrazo con el inquilino del piso de alquiler social que visitó ayer en el barrio vitoriano de Salburua. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana