_
_
_
_
_

La ira de un hijo contra su padre

Un hombre juzgado por matar a su mujer, agredido por su primogénito

Ginés Donaire

José Luis Martínez, un joven de Santa Elena (Jaén), estuvo en estado crítico después de que su padre, José Martínez Girón, le disparara en el abdomen. El agresor, presuntamente, acababa de matar a su esposa, María Josefa Martín, de 41 años, y más tarde intentó hacer lo mismo con su otra hija al arrojarla por el balcón. Este suceso ocurrió el 7 de mayo de 2007 y ayer, padre e hijos, volvieron a verse en el juicio en la Audiencia Provincial de Jaén.

Cuando llegaba el acusado, José Luis descargó toda la ira contra su padre. Se abalanzó sobre él y, pese a la custodia policial, le agredió. "Esta persona está muerta para mi", declaró luego.

Los dos hijos declararon contra su padre separados por un biombo. Describieron al acusado como una persona dominante, con una fuerte adicción a la bebida, al que no le importaba humillarlos en público y muy celosa. "Mi madre tenía mucho valor humano y no lo pudo demostrar porque él no la dejó", dijo José Luis. Los hermanos piensan que el padre tenía "premeditado" el asesinato de su mujer.

El acusado reconoció los hechos, aunque precisó que sólo tenía intención de darles "un susto gordo". Señaló que, tras haber discutido con su esposa esa mañana, se marchó a un bar, donde estuvo hasta que lo cerraron, y más tarde se fue a un pub. "Bebí todo el día", dijo. "Quise jugar con fuego y desgraciadamente acabé quemándome", reconoció. Y, entre contradicciones y un gran nerviosismo, agregó: "Algo debió pasar, tuvo que haber un forcejeo o un mal movimiento para que se disparase, ya que sólo quería pegar dos o tres tiros al techo".

Según la Fiscalía, que pide 55 años de prisión, el acusado disparó primero contra su mujer en la planta superior de la casa. Al oír el disparo, el hijo mayor subió y recibió otro balazo. La hija, que entonces tenía 17 años, se derrumbó al rememorar los hechos: "Subí arriba y le eché cara y, tras un forcejeo, logré quitarle la escopeta y lanzarla por el balcón", declaró con gran entereza Elena, a la que su padre intentó, sin éxito, tirar por la terraza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_